jooble.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

La educación al paso de los años


Nota del Redactor: En la foto del recuadro aparece mi tía Chole y espero que me perdone por andar hurgando en los anuarios de la Academia, mi única intención es que la conozcan ustedes queridos lectores.
Mis amigos maestros me van a odiar, si de por sí ya tengo un grupo magisterial contrario a mis acertados juicios, pero la verdad es que algunos me tienen tirria solamente porque le he echado mucho a Elba Esther, lo que varios no han entendido es que aunque esta columna sea pública, todo lo que aquí expreso, es mi opinión personal y tampoco soy dueño de la verdad absoluta, cada cual debe tener su propia perspectiva de los asuntos concernientes a la mala educación contemporánea.
Un primo hermano cuyo nombre mantendré en secreto para evitarle posibles represalias del (PUTESA) Partido Único de Trabajadores de Elba, S. A me mandó este relato comparativo con lo que ocurría en 1977 y lo que pasa en la actualidad, tengo que confiarles queridos lectores, que al principio me causó mucha gracia pero ya después casi me K.GO de risa, porque en el ánimo de mejorar la educación a los huercos, se ha incurrido en un gravísimo error al relajar de más la disciplina y mi tía Chole, que tenía cara de prefecta lesbiana de la Academia: “La Letra con Sangre Entra”, decía, apretando los dientes como solterona insatisfecha. “donde aprieta no chorrea” y Margara Vasconcelos, directora de la insigne institución, con la sonrisa brincándole en las comisuras, decretaba: “Cría burros y te sacarán los ojos”.
Enseguida el estudio comparativo:
Hecho: Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.
1977: Afuera de la escuela, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al día siguiente están jugando juntos otra vez.
2009: La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud hoy en día. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean el libro: "Cómo controlar la ira de tus hijos ", escrito por la pedagoga Josefina Leroux. Se establece una conferencia magistral de valores en la "Escuela para Padres".
Hecho: Sonaba el timbre de salida en la escuela
1977: Salíamos corriendo acalorados a comprar raspas y tostadas con chile que vendía Don Pancho, el maistro del triciclo. Y nos íbamos caminando a la casa jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.
2009: Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la AFI, buscándole si no es narcomenudista. El departamento de 'derecho de suelo' del municipio, le retiró su triciclo, porque no tiene permiso para vender. Salubridad le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros del edificio.
HECHO: La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, 'el payaso del salón'.
1977: La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, la maestra les cuenta a sus papás lo que pasó. En la casa le dan otros madrazos entre ceja, oreja y sien, y lo dejan castigado por una semana. Pepito jamás se vuelve a burlar de la maestra.
2009: La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha traumado a su hijo irreversiblemente y es que lo avergonzó por haberlo reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va a la dirección de educación pública a que la reasignen.
HECHO: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: "PRIETO".
1977: Pepito es parado enfrente para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de 'Debo respetar a mis compañeros de clase'. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez. Es la última vez que Pepito molesta al niño.
2009: La madre del niño va al noticiero del jotito gritón de Javier Alatorre, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente el idiota de Loret de Mola hace un programa especial llamado 'El racismo sanguinario en México'. El domingo hacen una mesa redonda en Cambios en dónde invitan a López Obrador para hablar de la política educacional equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en Cd. Neza Solidaridad. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El presidente municipal de Ecatepec, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en el TESE, no sin antes dar un discurso, 'llorando', porque se acuerda como se burlaban sus compañero de la escuela de cómo hablaba.
HECHO: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.
1977: A punta de chingadazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de 'huevón'. El huerco cabrón se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento.
2009: Tiene que ir protección civil a despegarlo de la cama con mucho cuidado para no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por la Unión Nacional de Huevones. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo Kpaz de la Sierra le compone un corrido, además de que lo invitan a participar en el elenco del Show de los Chicharrines. El huerco termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg diarios para controlar su trastorno fóbico.

No hay comentarios: