Hay personas que no saben escribir ni un recado y digan lo que digan los estructuradores de los programas de educación básica en nuestro país, yo considero que es urgente y fundamental que se instaure una materia de redacción permanente a partir de la alfabetización de los niños.
Siempre me ha sorprendido que la gente, es decir, ustedes queridos lectores, se asomen a mis artículos, y no crean que cierro los ojos a la realidad, yo sé que existen millones de textos que son fuentes en donde los seres humanos han abrevado desde hace siglos, por ello, mi gratitud es doble, y es que yo escribo para que me lean, si no tuviera lectores del otro lado de este puente de comunicación, lo más seguro es que ya me hubieran corrido de este rinconcito del periódico Líder Informativo
Nuestro idioma está hecho del tiempo, de brincos, de giros, de voces diversas, con su riqueza de raíces árabes y judías, incas y mayas, latinas y griegas, africanas y aztecas, además, en nuestro caso, está amasada con las contingencias del clima de nuestra ubicación geográfica.
Somos lo que escribimos y escribimos como somos, yo, por ejemplo, soy muy burlón, y a veces me sorprende que nadie me haya partido la madre todavía, claro que reconozco que mi manejo del idioma es muy limitado, lo bueno es que soy hábil para aprender nuevos vocablos, pero me queda muy claro que escribir es un ágora donde nuestra lengua se fortalece a sí misma, un bálsamo que cura nuestras dolencias y libera nuestros sueños, tal vez por esa razón, sigo escribiendo con todas mis limitaciones y fallas.
En Medellín, Colombia, se llevó al cabo un “Congresito” de la Lengua Española y de dicho encuentro, los niños publicaron un manifiesto elaborado por ellos mismos, documento en el cual, dan a conocer diez palabras que han estado en desuso, inventaron otras diez palabras y determinaron las diez palabras más bonitas de nuestro idioma.
A continuación transcribo un fragmento del manifiesto: Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, después de un largo proceso de deliberación y acuerdo, definimos que las 10 palabras desempolvadas, aquellas que alguna vez fueron usadas, pero que se han ido olvidando son: 1. Ágape: fiesta que estrecha lazos de hermandad. 2. Cántaro: vasija para recoger agua. 3. Chéchere: algo viejo y deteriorado. 4. Embeleco: un capricho chiquito. Así llama mi mamá a los novios de mi hermana. 5. Embrollo: dificultad sin resolver. 6. Menjurje: ungüento revoltijo. 7. Modorra: pereza. 8. Pipiolo: persona joven. 9. Pañolón: Pañuelo grande que se ponen las señoras para ir a la misa. 10. Güete: contento con algo.
Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, Medellín 2007, nos comprometemos a incorporar estas palabras a nuestro lenguaje cotidiano y a promoverlas entre los amigos.
2. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, después de un largo proceso de consenso y de trabajar en la construcción de nuevas palabras, definimos que las 10 mejores palabras inventadas, para incorporar a nuestro lenguaje son: 1. Flapigozo: expresión de felicidad, explosión de gozo. 2. Murmulencio: murmullo que se oye en el silencio. 3. Tristesinra: tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene una razón definida. 4. Pionilla: peinilla que se usa para sacar piojos. 5. Lunor: luz de la luna. 6. Hormonado: muchacho que come mucho. 7. Fruspiro: suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada. 8. Pinochada: mentira que va creciendo cada vez más. 9. Japisteza: cuando se siente tristeza y alegría a la vez. 10. Lumpereza: pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar.
3. Los niños y las niñas del Congresito de la Lengua Española, después de comer y beber palabras, de pensar y discutir, acordamos que las 10 palabras más queridas de la lengua española son: 1. Chocolate. 2. Música. 3. Crispeta. 4. Carcajada. 5. Soñar. 6. Fútbol. 7. Mágico. 8. Amigo. 9. Montaña. 10. Mamá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario