jooble.com

domingo, 2 de octubre de 2011

Agua para todos


Mamá que era una mujer generosa y solidaria, decía que el saludo y un vaso de agua no se le negaban a nadie, pero actualmente en este alrevesado país una botellita de agua cuesta más cara que un kilo de tortillas, me refiero exclusivamente a las marcas nacionales y locales, porque los precios de las extranjeras son inalcanzables, antes, muy antes, cuando todavía operaba el tristemente célebre Penal de la Loma, las personas que acudían en manadas a visitar a los reos, se arrimaban a mi casa para solicitarle a mi sacrosanta jefecita: “un vasito de agua fresca”, no era nada gravoso, regalarles un sorbo del vital liquido, ya que, a veces, las pobres gentes se pasaban cuatro o cinco horas bajo el sol cayendo a plomo sobre sus cabezas, sin que ningún bueno para nada del DIF se les hubiese ocurrido llevarles agua, bueno, pues resulta que en la ciudad de México se ha desatado el run run de que la iniciativa privada participará en el establecimiento de las tarifas del agua, francamente ese inusitado hecho me ha inquietado, no digo, no, que la regalen, pero acaso no es un recurso natural que nos pertenece a todos, es verdad, que hacerla más o menos potable, cuesta un dineral, pero con eso de que el rey de Oros, Carlos Slim quiere comprar el país, dicen, a mi no me conste, que ya es dueño de gran parte del centro histórico, ojalá que no quiera también ser dueño de toda el agua que llueva del cielo, porque entonces estaremos perdidos del todo, me parece que es un crimen de lesa humanidad que las dizque purificadoras de agua ganen tanto dinero con un elemento que debería de ser gratuito, yo, si fuera uno de esos legisladores que ganan pequeñas fortunas en salarios y prebendas, me pondría a trabajar para que los más jodidos tuvieran derecho a tres garrafones de agua por semana, pero por ejemplo en Nuevo Laredo que hace tanto calor, deberían de ser por lo menos seis garrafones por familia o quizás que regalen uno de esos filtros que tratan el agua para que salga sin tantos bichos dañinos para la salud, en mi casa bebemos la marca Blanquita que es la menos peor de todas, pero cuesta 17.50, es decir, que para tener disponibilidad diaria, en mi familia gastamos más de 450 pesos al mes, en tiempo de calor extremo, a veces hasta 600, conste que no estoy exagerando, ya sale más caro beber agua que pagar la luz, no quiero ser cuchillito de palo con el mismo tema, pero estoy aprovechando que ha relucido en el D. F, aunque ellos se refieren exclusivamente a la distribución entubada a las casas y comercios, en este caso hay un dilema en particular, si es un derecho humano que se tenga agua para beber, no se puede comercializar sin vulnerar la dignidad de las personas, es decir, si no es el desierto del Sahara donde no hay agua ni para echarse unas gárgaras, es la ciudad más poblada del planeta, no sé, a lo mejor no me he enterado de que ya se secaron los veneros, pero ni aunque así fuera, o todo hijos o todos entenados, como siempre, los ricos serán los únicos que puedan beber agua, pero ellos, seguramente toman aguas suizas o francesas, les advierto que no es una broma lo de que regalen los filtros o alguna otra manera de obtener agua potable sin tener que gastar la mitad del chivo del mes, ojalá que nuestros prohombres tamaulipecos se den a la tarea de hacer algo así para beneficio y beneplácito de los ciudadanos que votaron para que estén en tan privilegiada situación se pongan la mano en el corazón y legislen respecto a que el agua potable sea un derecho de todos sin importar la condición socioeconómica de las personas, ái le viento el buscapiés a los que gobiernan nuestro estado sería una buena manera de congraciarse con el vilipendiado pueblo tamaulipeco que vive pecho a tierra en estos desolados páramos tan dejados de la mano de Dios, yo que soy ferviente devoto de la virgen del Tepeyac, es más, desde hoy responderé al nombre de El Ejecutor Guadalupano Ya dije. 

No hay comentarios: