sábado, 30 de abril de 2011
Beato Súbito
viernes, 29 de abril de 2011
Puro Jarabe de Pico
jueves, 28 de abril de 2011
Miguel Bosé
lunes, 25 de abril de 2011
Escribiendo la historia
Salvando al Soldado Pérez
El Infierno
sábado, 23 de abril de 2011
Pueblo mugriento
Andanzas domingueras
Jesús envió a dos de sus discípulos para que entraran en la aldea y les dijo. “hallarán a un burrito atado, en el cual ningún hombre ha montado, desamárrenlo y tráiganlo, y si alguna persona, les pregunta que por qué lo hacen, díganlo que yo lo necesito para entrar a Jerusalén y que luego lo regresaré”, pero en la representación de la iglesia de Guadalupe, los integrantes del comité organizador lo alquilaron a don Juancho que les cobró cuatrocientos pesos por una vuelta rabona a la manzana, incluso, uno de los puesteros comentó que mejor él se hubiera puesto de burro, que eso se ganaba él durante todo el día, claro que dicho esto de pura broma, la verdad es que los fieles católicos del barrio, en su afán por preservar las tradiciones, se esfuerzan en cada evento del calendario litúrgico para conmemorar los diversos pasajes de los momentos más sublimes de la vida de nuestro Señor.
Tengo que confesar que hace muchos años no asistía a un domingo de Ramos en tan peculiares condiciones físicas, y a pesar de que fue un accidente fortuito, considero que el espíritu protector de mi amá tuvo algo que ver para llevarme ante la puerta del templo de Guadalupe, lo que pasa es que ella era muy católica, así que, cada año, acudía a la iglesia a comprar su ramo que luego colgaba en el dintel de la entrada de mi señorial residencia de dos cuartitos, en fin, que como quiera que sea, he podido disfrutar de tan magistral puesta en escena, que según Mateo en el capítulo 21, la gente del pueblo, tendía sus mantos por el camino al paso de El Señor, y otros cortaban ramas de los árboles para hacer caravanas al hijo de Dios hecho hombre y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce". Oremos.
jueves, 21 de abril de 2011
Estrellitas Marineras
Otra de las mentirosas, aunque no es tan famosa, pero es igual de fraudulenta que las demás, es la tal Adela Micha, que de lectora de noticias del teleprompter, ahora resulta que es una farandulera artista que promociona con su voz nasal los ingredientes prodigiosos de Cicatricure, una pomada que se popularizó gracias a sus vapores medicinales que alivian las quemaduras de alto grado de peligrosidad, lo peor es que, eso que anuncia la dizque periodista, no está conformada como una crema antiarrugas, lo que ha ocurrido, es que viendo que a algunas damas, a la hora de embarrársela, se les difuminaron las arrugas, pues los fementidos productores del producto, decidieron que si daba esos resultados, entonces, la venderían a un precio más alto a las mujeres que no quieren tener la cara como sobaco de elefante, y naturalmente que, aumentaron las ventas al 300 por ciento, así que diga lo diga, la Micha está haciendo mal uso de su proyección televisiva para abusar de las pobrecitas mexicanas que desde la conquista de los españoles, ya usaban mascarillas de barro negro de Oaxaca intentando detener el deterioro de la edad, que según mi abuelita Expectación, y ya se sabe que los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos, Dios si perdona, pero el tiempo no, así que eso es más viejo que caminar para adelante.
Otra que enumera las gracias que otorga el champú chafa, que promete dar brillo y sedosidad al cabello, es Bárbara Mori, cuando esta guapísima actriz, de seguro ni lo usa, o a lo mejor sí, pero lo que no aclara es que además del mentado lavado del pelo, se embarra semen de ballena y aceites exóticos que le otorgan la suntuosidad a su espléndida cabellera, por supuesto que entiendo de lo que se tratan dichos comerciales, si tampoco soy tan tonto, a cada una de estas mentirosas modelos faranduleras, les conviene el contrato firmado a las empresas productoras de los afeites, ya que por un lado, les dan una buena tajada de billetes, que nunca caen mal, a pesar de que las luminarias ganan miles de dólares por sus buenos oficios como actrices y otros servicios a los grandes señores millonarios que sacan juventud de sus carteras, y por otra parte, los comerciales, les sirven a ellas para darles imagen de manera cotidiana ante los tele espectadores que se suman por millones durante los horarios de mayor audiencia nacional e internacional, supongo que, las estrellas, nunca se han preguntado si al decir tantas mentiras, puedan producir algún daño a las mujeres que, en su afán de imitarlas para ser como ellas, o al menos, hacerse la ilusión de que si usan determinado producto, algún día sus caritas, sus pieles y sus chimpas serán igualitos a las que, por puro amor al dinero y así convenir a sus intereses, mienten con tal desparpajo que hasta mi prima Robustiana, que es muy ingenua, candorosa y pendeja ya se compró todos esos chunches milagrosos que no le han dado, y como dijo don Teofilito, ni le darán, resultados óptimos para acrecentar su belleza.
miércoles, 20 de abril de 2011
El Laguito
La santa mística
Teresa de Ahumada, nacida en Ávila, dejó el siguiente relato sobre el fenómeno de la transverberación: "Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines. Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella.
El anhelo de Teresa de morir pronto para unirse con Dios, estaba templado por el deseo que la inflamaba de sufrir por su amor. A este propósito escribió: "La única razón que encuentro para vivir, es sufrir y eso es lo único que pido para mí". Según reveló la autopsia en el cadáver de la santa, había en su corazón la cicatriz de una herida larga y profunda.
El año siguiente (1560), para corresponder a esa gracia, la santa hizo el voto de hacer siempre lo que le pareciese más perfecto y agradable a Dios. Un voto de esa naturaleza está tan por encima de las fuerzas naturales, que sólo el esforzarse por cumplirlo puede justificarlo. Santa Teresa cumplió perfectamente su voto.
Enseguida, la transcripción del poema que les había prometido desde el principio de esta columna especial de Viernes Santo, para mañana sábado de Gloria, les tengo reservada una sorpresa. Estén pendientes, queridos lectores. Felices vacaciones.
Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí? Soberana Majestad, eterna sabiduría, bondad buena al alma mía; Dios alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor así: ¿qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criasteis, vuestra, pues me redimisteis, vuestra, pues que me sufristeis, vuestra pues que me llamasteis, vuestra porque me esperasteis, vuestra, pues no me perdí: ¿qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor, que haga tan vil criado? ¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? Veisme aquí, mi dulce Amor, amor dulce, veisme aquí: ¿qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón, yo le pongo en vuestra palma, mi cuerpo, mi
martes, 19 de abril de 2011
A 13 años de la muerte de Octavio Paz
“Decir, Hacer” Entre lo que veo y digo, Entre lo que digo y callo, Entre lo que callo y sueño, Entre lo que sueño y olvido La poesía. Se desliza entre el sí y el no: dice lo que callo, calla lo que digo, sueña lo que olvido. No es un decir: es un hacer. Es un hacer que es un decir.
La poesía se dice y se oye: es real. Y apenas digo es real, se disipa. ¿Así es más real? Idea palpable, palabra impalpable: la poesía va y viene entre lo que es y lo que no es. Teje reflejos y los desteje.
La poesía siembra ojos en las páginas siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan las palabras miran, las miradas piensan. Oír los pensamientos, ver lo que decimos tocar el cuerpo de la idea. Los ojos se cierran Las palabras se abren. P.D: Les deseo a todos que disfruten estas vacaciones de Semana Santa, y no olviden cuidarse mucho, que andan los diablos sueltos, les recuerdo lo que decía mi tía Zenaida, que no es bueno ponerse en el tocadero. Oremos.
viernes, 15 de abril de 2011
Yei Lou
jueves, 14 de abril de 2011
!Ya Basta!
La verdad es que, la violencia no se puede detener con un ¡Ya Basta! ni con asociaciones protectoras de mexicanos, de esas cofradías estamos hartos porque se presentan en todos lados acusando una declaracionitis aguda que raya en lo mamón, sus discursos son doctorales, se convierten en san Benitos que luchan contra los demonios que andan sueltos, blandiendo sus espadas burocráticas, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que sirve para dos cosas, actúan como si en la realidad fueran héroes míticos y francamente no hacen nada de lo que dicen, se la pasan mandando recaditos a las diversas instancias gubernamentales, cuando en el papel burocrático, todos esos abogados de la sociedad civil, también son empleados del sistema, es decir, son juez y parte, con estas juntas de personas que conformadas bajo alguna sociedad extraña, está pasando lo mismo que con los patronatos de ayuda de los “que menos tienen”, que se han puesto de moda, solamente que con las marchas, los plantones y las declaraciones, poco podrán hacer para neutralizar los crecientes espirales de violencia sangrienta, lo peor de todo, es que ningún estado está libre del mal, ahora sí, que no es solamente el norte, sino que el país entero es un campo minado.
Mi abuelo Pancho decía que no hay mal que dure cien años ni pendejos que lo resistan y agregaba en tono macizo: “para uno que madruga, otro que no duerme”, así que habrá que dejar a unos que nos cuiden de aquellos y de los otros, en fin que esto parece una guerra sin fin, lo malo es que los políticos que dicen que aquí no pasa nada, como lo anuncia cada día en su espléndido editorial, Senén Eros Ortiz, no viven en sus pueblos, y algunos ni en su estado, así yo también me sentiría seguro, si en lugar de dormir bajo un techo mexicano, me voy a suelo gringo, y naturalmente que teniendo la tutela del tío Sam, estos cabrones que declaran a voz en cuello, que sus gobernados son unos paranoicos, mitoteros, soflameros y que se asustan hasta con su sombra, se sienten protegidos de cualquier ataque nocturno, bien decía mi tío Cornelio, que el miedo no anda en burro ni los huleros le entran a los pelotazos, la verdad es que, si yo tuviera dinero me iría a san Antonio, Texas o a la frontera de Canadá en donde viven mis parientes Tovar, pero como no tengo ni para comer, pues mejor me aguanto los chingadazos, que al cabo, a todo se acostumbra uno, menos a no comer, al rato esto será como una especie de mal sueño, y si no me muero, o me mata una bala perdida, le pediré a uno de esos historiadores tan doctos que tenemos en el globero pueblo, que se aviente una reseña de todo cuanto ha ocurrido en nuestro violentado país. Ya dije.
miércoles, 13 de abril de 2011
¿Cuál Crisis?
No le doy mi óbolo a la Cruz Roja
Yo, la mera verdad, dejé de donar desde que vi la entrevista con el director médico de la Cruz Roja, así que, cuando voy transitando por la calle y observo que se me arrima una ánfora, le hago como los regios, finjo que miro al horizonte, pongo ojos de ficha doblada y ya que el semáforo está en verde prosigo mi trayecto, claro que si tengo chanza le tiro un manotazo a ver si saco unos cuantos pesos de la alcancía oficial, bueno, no así, pero ganas no me faltan, porque durante esas semanas de recolección de dinero, se embuchacan varios milloncitos de pesos libres de impuestos, total que mi óbolo ni falta les hace, porque les dan en todos lados, incluso, hace poco, la franquicia de los Oxxos les regaló 400 mil pesos, supongo que ha de haber sido del truco ese que se traen las tiendas de autoservicio, quesque te redondean a la hora de pagar en las cajas y lo que hacen es quitarte los centavos, tal como lo hace el banco de México, que acuñan millones de pesos en moneditas mugres, de veinte, cinco y diez, que la gente tira o las usa para jugar a la Lotería del gallo y la sirena, en fin, que no hay más cera que la que arde, eso sí, les aseguro, asiduos fans, que mientras no me expliquen porque chingaos cobran dinerales en atención hospitalaria a los pobres enfermos que caen en las garras hipocráticas de estos asaltadores, jamás soltaré ni un peso partido por la mitad a tan noble causa, conste que no estoy haciéndole mala publicidad a la benemérita, les juro por Dios que me mira, que tampoco tengo el alma negra, y si alguno de ustedes que se asoman a diario a esta columna, que es más suya que mía, quiere entrarle con su coperacha para la Cruz Roja, no lo criticaré, ni hablaré mal de nadie, total que a ellos les hace más falta que a uno. Ya dije.
martes, 12 de abril de 2011
Mil Guillotinas
Mis artículos, por naturales, por espontáneos, siguen conservando la frescura de la palabra que debe ser aliento y no sepultura, pero no quiero hacer pachanga antes de tiempo y mejor me espero a que sea el número exactito, como mi conciencia ya empezó a molestarme, no quiero mentirles, asiduos fans, lo que ocurre, es que mi deseo ferviente es irme de vacaciones en Semana Santa, así que, el hecho de llegar a las mil columnas, puede ser un buen pretexto para publicar el top 10 de las Guillotinas menos piores que he redactado durante estos tres años en Líder, y pensar que, en algún momento, había decidido abandonar el barco, por cuestiones meramente económicas, ya que me salía más caro el caldo que las albóndigas, pero ni viene al caso comentarlo en este momento de suprema dicha, gracias a todos ustedes, queridos lectores por aguantarme tanto tiempo, a los que me mandan saludos con mensajeros, felicitándome por mi columna, les quiero decir que, cuando me llegan sus enhorabuenas, son el mejor premio que puedo recibir por mi chamba, bueno ya, no me quiero poner melalcohólico, así que cambiaré de tono, porque si no, me echaré a llorar y embarraré de mocos mi laptop de bulbos, mejor les diré que en el globero pueblo vive una mujer a la que me gustaría mandarle a hacer una estatua nomás pa’ que todo el día la caguen las palomas, claro que la chinche vieja a la que me refiero siempre se ha batido en un estiercolero, aunque ella, ahora que ha caído en la desgracia, se dé baños de pureza, como si los ciudadanos no tuviéramos memoria de lo que ha sido su peregrinar en este valle de lágrimas, claro que, eso de las estatuas es casi siempre en honor a gente que no las merece, a ver, qué alguien me explique qué tiene que hacer un busto del prócer panista Manuel J. Clouthier, --dicho sea con todo respeto--, en la placita Miada, a la que por cierto le pintaron el mobiliario urbano con un color verde mayate bien llamativo, pero lo único malo es que no hay agua ni para regar los escuálidos nogales, muchos menos para que la gente que acude se eche un buche para mitigar la sed, digo, yo hubiera preferido que levantaran una estatua en permanente homenaje al profesor Santos Guzmán Treviño o al profesor Juvenal Boone Flores, que estos si hicieron algo de provecho en el pueblo para beneficio de varias generaciones de paisanos, pero El Maquío, que yo sepa, no hizo nada digno de encomio, ahora nada más falta que quieran ponerle un monumento a Chente Fox o a Marthita, espero que no se les vaya a ocurrir semejante barbaridad, lo bueno es que a esos azulitos cada día que pasa les queda menos tiempo en el poder, yo, por lo pronto, he estado haciendo campaña proselitista a favor del PRI pero en contra de Peña Nieto y su Gaviota esposa, a la que, dicho sea de paso, la gente de Neza le quitó su nombre a un parque, eso es lo malo de darle poder a esta gentita que le encanta el mitote y el metate. Ya dije.
sábado, 9 de abril de 2011
Cuarentonas
Alejandra Guzmán es otra que le ha dado duro a la vida y a la que se le notan los cuarenta y tantos, no sé si todas las demás también sean drogadictas, pero ésta si se ha metido de todo lo que ha podido, de hecho ya ha estado recluida en un centro de rehabilitación, solamente que al salir del retiro espiritual se vuelve a revolcar en el mismo estiercolero, lo que esta pendeja no se ha dado cuenta es que podrá meterse a todos los oceánicas, pero si no se retira por completo de los congales en los que les canta a la bola de borrachos, pues aunque estuviera diez años metida en un convento de clausura se le quitara lo marrana para consumir los estupefacientes que la trepan a los cuernos de la luna, además, también se ha hecho todas las cirugías, se puso aceite quemado de carro en las nalgas, se arregló la nariz que tenía de puerquita, se hizo cinturita se avispa y lo peor es que sigue comportándose como una chamaca imbécil, se siente una adolescente en un cuerpo cirujeado de una abuelita fofa, espero que se retire pronto para que no ande enseñando las chiches tatuadas por la tele nacional.
Lucero es otra cuarentona guapa, que nada tiene que hacer pintándose como el payasito Bolita en el video más reciente que ha sacado y es que luce como una dragqueen, de esas jotitas que les encanta vestirse de viejas, no digo que no esté bonita, si siempre lo ha sido, pero no sería mejor que se dedicara a enseñarle a bailar a su mamá doña Lucero para que no ande haciendo el ridículo con sus bailecitos anticuados de striptis a sus amantes, lo peor no es que quiera andar de huerca a su edad, sino que, por lo visto, ha perdido de la razón el juicio, porque divorciada del Gordo Mijares y con su mamá de alcahueta, seguramente hará lo que no hizo cuando era una chamaca, o sea de joven cirquera y de vieja maromera.
La cincuentona de Yuri todavía anda enseñando los calzones en sus chous, lo peor de esta, es que según ella es muy persinada, pero bien que se contonea para cantar la del Apagón, supongo que sus hermanos en Cristo han de estar muy contentos de que promocione su templo en el mundillo de la farándula, sobre todo en los congales en donde se presenta ante una runfla de batos que de seguro le han de gritar aleluyas cada vez que se mueve en el escenario, lo raro de esta jarocha, es que ya se había retirado a la apacible vida contemplativa, pero el gusanito de la fama, del dinero y de lo que se mueve en el ambientito, la llamó para que regresara a seguir trepada haciéndole a la payasa con sus chistes malos pasados de modas, en fin, que estas cuarentonas ridículas seguirán ahí hasta que de plano sean unas decrepitas como la Tigresa, tendrán espejos en sus casas, no habrá alguien que les diga que se ven mal haciendo lo que hacen, o de plano como decía mi tía Espiridiona, levantando los brazos hacia el cielo con ojos como de huevo cocido…. ¡Ya no hay temor de Dios!
viernes, 8 de abril de 2011
Gurú de los Astros
jueves, 7 de abril de 2011
Cisne Negro
El Cisne Negro tiene una excelente manufactura, aunque he de confesarles, queridos lectores, que esperaba un poco más de esa cinta tan publicitada en todos lados, y no digo, no, que no sea del todo mala, pero mis expectativas eran muy altas, claro que esta obra de suspenso, tiene todos los ingredientes básicos para lograr conmover al espectador, es una desquiciante puesta en escena, en la que parece que nada va a suceder y sucede todo, pero de verdad, que la actuación de Natalie Portman la hermosa actriz judía merece no solo el Oscar sino todos los premios que se le puedan dar, ya que borda un personajazo que siempre me mantuvo al borde de la butaca, realmente su paulatina transformación de una dulce niña a una vieja bien cabrona tan solo por figurar en los planos estelares de la compañía de danza, en la que, como si fuera intriga palaciega, se desarrollan eventos extraordinarios en los que la envidia juega un rol principal.
Yo, lo reconozco, no soy un dechado de virtudes, pero les juro por ésta (y no es albur) que jamás he sido envidioso, tan es así, que a mí, me da gusto si a otra persona le va bien, claro que no soy san Agustín, así que si a uno con menos talento que yo, le va bien en el mismo ámbito de trabajo, pues me re hierve el buche, pero no porque me cause dolor el bien de otros, sino más bien, por pena ajena, ya que, de seguro algo tuvo que hacer para posicionarse en un lugar que no le corresponde, conste que me refiero a la envidia como uno de los pecados capitales y lo abordo porque es una de las pasiones que mueven al mundo y no porque mi corazón albergue tan nefanda enfermedad espiritual.
Nina (Portman) siendo una bailarina de alto nivel pero con baja autoestima gracias a las manipulaciones cariñosas de su mamá, que a leguas denota su caprichoso juego de seducción materna para lograr conmover la voluntad de su hija, claro que no voy a contar toda la trama, si tampoco soy uno de esos dizque críticos, que sin duda saben mucho de técnicas cinematográficas, pero ni siquiera ellos, con toda su sabiduría, podrían predecir las reacciones de los espectadores del desenvolvimiento de la trama, pero en el caso del personaje principal del Cisne Negro, a mí, me provocó, primero un extraño desasosiego, luego una subespecie de ternura, hacia la mitad de la obra, me entró una perturbadora sensación cuando empezó a hacerse daño físico, como si quisiera castigarse por su impericia para manejar sus propias emociones, y en el medio de todas esas contradictorias situaciones que estaba viviendo, dos mujeres hermosas; una que se iba y otra que llegaba, le echaban encima sus ponzoñosos comentarios para impedirle llegar a su meta, que no es otro que la perfección como bailarina al interpretar el cisne blanco y el cisne negro, en fin que la película vale la pena las casi dos horas que dura, les aseguro que desde sus butacas se sentirán, como si fueran trepados en uno de esos juegos mecánicos que cambian de pronto de rumbo a toda velocidad, casi en vértigo sicológico en un entrampado juego de emociones, asómense a la cinta y se darán cuenta de lo que les hablo.
El trabajo de Natalie Portman, según los puristas de la danza, no es el mejor, pero no se han percatado de que la verdadera labor de la actriz es desde adentro y que al interpretar el papel, poco a poco, se deslinda de sí misma, para dar vida a un ser atormentado que viaja rumbo a su propia destrucción, bueno ya, mejor no le sigo con el mismo tema, porque acabaré dándoles el final de la película, conste que no les diré que el asesino es el mayordomo, y para mis detractores, que no son pocos, les aviso que no intento hacer análisis de la película, sino simplemente dar una opinión de lo que me pareció, podrá gustarles o no, pero tengo el derecho de decirlo como cualquier cinéfilo de a pie. Ya dije.
Divorcio de Marcelo y Mariagna
No es que sea chismoso, pero a poco no es muy raro que Mariagna Prats, la sexagenaria actriz que tuvo otros mejores tiempos, ya se esté divorciando del carnal Marcelo, así que me perdonan por ser tan suspicaz, o sospechosista como bien lo diría Santiago Creel, pero yo no me trago el cuento de que es algo negociado entre ellos, no duden, queridos lectores, que al rato saldrán los trapitos al sol, porque Ebrard, el mejor alcalde del planeta tierra y galaxias circunvecinas, según una revista chafa, necesitará una esposa que le otorgue presencia entre la pléyade política, ya se sabe, que un político soltero, divorciado, viudo o beodo, da mucho de qué hablar, no vaya a ser que andando el tiempo, con eso de que ha luchado incesantemente por las causas homosexuales le endilguen el san Benito de que batea pa’l otro lado, eso es lo malo de la politiquería, que se valen de cualquier artimaña para salirse con la suya, levantarse con el triunfo y sentarse en la silla todopoderosa, no que sea admirador de la labor de Ebrard, pero se le nota bien cimentado en su cargo de la ciudad más bella pero también más caótica del mundo, no de balde, cuenta con más de 20 millones de habitantes, puedo decir, con conocimiento de hecho y por derecho, ya que viví en D. F por varios años, que vivir en esa urbe no es nada fácil, pero si vivir resulta una lucha diaria, gobernarla debe ser una tarea titánica, porque no se le puede dar gusto a todos, el comunicado en el que hacen el anuncio oficial es muy escueto y firmado por los dos, dicen los cercanos a la pareja, que a ella le encanta la pachanga y el pisto, de otros gustitos nadie ha dicho nada, pero se dice que si aguanta varios días de peda, ha de ser por algún secreto que tiene bien guardado, también hay quien asegura que a Marcelo no se le da mucho eso de la parranda, que a él ya le da pereza salir en las noches, que prefiere una vida más hogareña, bastante chamba tiene con tantos compromisos referentes a su cargo, otros, esos de lengua de doble filo, que los hay en grandes cantidades en una ciudad que se mueve por los rumores y los dimes y diretes, que ese fue un matrimonio arreglado para darle imagen a Ebrard, pero menudo favor se hizo él mismo al casarse con esta actriz venida a menos, que guapa si es, aunque marchita por el tren de vida que ha llevado, porque a donde acudía con la digna representación de Primera Dama de la otrora región más transparente del aire, siempre andaba más borracha que una cuba, eso sí, siempre trepada en zapatillas luciendo sus mejores galas.
"Desde que nos conocimos, ambos hemos sido, ante todo, amigos y compañeros. Compartimos desde entonces, proyectos y sueños comunes. A lo largo de estos años, construimos una relación de amor, respeto y solidaridad. Ahora, de común acuerdo también, hemos resuelto disolver nuestro vínculo matrimonial, así, sin reproches ni agravios". Como pueden darse cuenta, asiduos fans, dicho comunicado tiene tela de donde cortar para hacer una canción de tequila y madrugada, de esas de José Alfredo Jiménez, supongo que, en cualquier momento, en Twitter saldrán más noticias al respecto del divorcio express de Marcelo y Mariagna, ya que, en otro párrafo del telegrama mediático, han agregado, que las razones son del orden privado, para que nadie les pregunte al respecto, pero siendo como son de chismosos los periodistas de la fuente, y esa otra infame turba de nocturnas aves carroñeras que se han dado en llamar, como la prensa del corazón, seguramente les preguntarán acerca del asunto, hasta que uno de los dos suelte la sopa, solamente tienen que esperar a encontrarse en algún congal a Mariagna y si son listos, le inviten una ronda de tequilitas bien servidos para que diga todo lo que sabe del divorcio que ya firmó, por lo visto les duró poco el amor eterno que se juraron el ocho de julio del 2006, precisamente unos días después de que Ebrard se levantara con el triunfo para regentear la ciudad de México. Tiempo al tiempo.
miércoles, 6 de abril de 2011
Encueratrices elegantes
lunes, 4 de abril de 2011
Los "aigronazos"
He recibido varios correos electrónicos para comentarme acerca de la parábola del Hijo Pródigo, algunos en el sentido de que les gustó mi adaptación libre de tan célebre mensaje de Jesús de Nazaret, pero otros, para recriminarme que lo hubiera escrito de manera tan burda, claro que, les expliqué con pelos y señales, que se trataba de una especie de cuentito corto, que humildemente solicitaba perdón a todos aquellos a los que hubiese podido ofender con mi columna, así que para que luego no anden con que a Chuchita la bolsearon, en estos días les transcribiré unos cuantos párrafos de Lucas 15, con eso de que estamos en Cuaresma, pues siempre es bueno tener momentos de reflexión espiritual, pero antes, les diré, queridos lectores, que ahora que se nos han venido los aironazos locos en pleno mes de Abril, me he sentido como en Pachuca la bella airosa, que allá, como en san Juan también hace aire, pero no crean que, son vientecillos ligeros, sino que, son pequeños huracanes que chiflan al pasar por los árboles, pues así se puso aquí el lunes, parecía que se quería llevar todo a su paso, incluso, mi techo blanco (y si es albur) bueno, en realidad, no es blanco, sino de lámina de zinc, luego que yo anduve de borracho el sábado y el domingo, con mis caguamas Victoria, pues di en pensar, que se trataba de un castigo divino por haberme portado mal, les juro por el beato Carlos, que cuando me asomé por la ventana, casi se me caen las cejas de gusano quemador, y lo peor no fue eso, sino que, se me llenó la cara de polvo, casi quedé en calidad de ratón de panadería, por supuesto que acudí de inmediato a consultarle a mi Apá, para que me explicara lo que estaba pensando con el clima, me explicó que, a veces la luna se queda con aire y por eso se habían dado estos inusuales aironazos, tanto así, que en la placita Miada andaban varios huercos volando huilas, evento que para mí, fue tan extravagante como si anduvieran pingüinos por la calle, hasta tuve eso que se llama un retroceso en el tiempo y me acordé de mi infancia, en la que todos los primos y vecinos, andábamos volando papalotes en los baldíos del barrio para que no se nos atoraran en los cables de la luz, por cierto anduvo otra vez fregando un inspector municipal a los vendedores ambulantes de la placita, lo raro es que otra vez les volvió a decir a todos, que no había permisos disponibles para vender en ese espacio público, así que insto al publicitado Benjamín que le diga a este bueno para nada que anda de cobrón que no se haga el chistoso y se vaya a otro lado a molestar, porque al rato, los vecinos del barrio, nos vamos a quedar sin quien nos venda una raspa para mitigar el calor, en lugar de andar de encimosos con estas decentes personas, que no hacen otra cosa que trabajar decentemente en lo que buenamente pueden, mejor que la runfla de empleados a nuestro servicio, se ponga a chambear en beneficio de la comunidad, que eso de los puesteros es una fruslería, que ya no le hagan tanto al enmascarado, que francamente, no he visto que hayan hecho gran cosa para desquitar los sueldos que ellos solitos se pagan de nuestros impuestos, ojalá que alguno de estos burócratas se tome la molestia de mandarme un e mail a mi cuenta personal para explicarme que está pasando con esto de los permisos denegados a los vendedores de la placita Miada, en donde antes estuvo el tristemente célebre Penal de la Loma, porque el torpe empleado cobrador, no da mayores explicaciones que la consabida frase: “yo nada más recibo ordenes”, lo que a todos estos funcionarios se les olvida es que están a nuestro servicio, que los que los mandamos somos nosotros, que nosotros, los ciudadanos somos sus patrones y no al revés, que aunque haya burócratas de terciopelo, algunos de medio pelo y otros de cierto pelo, todos son nuestros empleados, aunque varios de ellos se sientan dueños del globero pueblo y sus alrededores. Ya dije.
domingo, 3 de abril de 2011
Gordos en Arizona
Se acuerdan que el tema de mi columna de ayer, versaba en relación a los gordos, y que muy enojado, les echaba madres a nuestros funcionarios de salud y de educación, por permitir que se siguieran vendiendo alimentos chatarra en nuestras escuelas de educación básica, pues, miren ustedes, queridos lectores, que yo no andaba tan desencaminado, ahora resulta que, en Arizona, las autoridades encargadas del sistema de salud pública, han dispuesto que se les endilgue una multa a los gordos, a los diabéticos y a los fumadores, claro que, en parte, estos empleados del gobierno tienen razón, ya que, bastante dinero desembolsan para sostenerlos, para que encima, se desboquen en estos vicios sin beneficio.
Los que me leen en otro países, tal vez, no sepan que los gringos, tienen un seguro amplio de salud para los pobres, que incluye casi todas las enfermedades, digo, no tengo toda la información a ese respecto, pero hasta donde yo sé, les cubre el cien por ciento de consultas, medicamentos y algunas hospitalizaciones, así que, ahora que no tienen suficientes recursos para atender tantos casos de padecimientos crónicos, pues los funcionarios de Arizona, han empezado a tomar cartas en el asunto que les preocupa, y aunque ellos saben, que nadie hará caso a la reprimenda gubernamental, si no se acompaña con una sanción administrativa, es decir, donde a todos les duela, que es en el bolsillo, pues seguirán con su mismo estilo de vida, que si no les perjudicara, al grado de requerir atención médica expedita, no habría problema alguno, pero ya se sabe, que los diabéticos, lo digo con conocimiento de causa, ya que, aunque no padezco dicha enfermedad, en mi familia casi todos están “azucarados”, si le entran con frenético placer a las coca colas, las hamburguesas, los pastelitos y las tortillas de harina, les sube el azúcar a mil y empiezan a cascabelear como los carros viejos.
Mi tía abuela Nancy Lupe vivió y trabajó toda su vida en Laredo, Texas, así que, muertos todos sus parientes, menos una hija desobligada que nunca se hizo cargo de ella, tenía una “palomita” o sea una enfermera pagada por el estado, que la cuidaba durante todo el día, pero como mi sacrosanta parienta, era muy golosa, pues siendo que tenía que llevar una estricta dieta de verduras hervidas sin sal, pollito y pescado sin grasa y granos y cereales, pues corría a la empleada con cajas destempladas, para poder darse sus gustos, así que, estando solita y con la ayuda de algunas vecinas alcahuetas, se trepaba al carro de una de ellas y con las “fudestamps” se compraba chuletas de puerco, tortillas de harina, chilitos en vinagre, chorizo del Tío Chon –esa es la marca que le gustaba--, frijolitos refritos, tocino, pollo frito, pastelitos de todo tipo, en fin, todo lo que le gustaba, pero que la hacía mucho daño, naturalmente que al rato, le daba el patatús y con una pata en el más allá, se la llevaban de volada al Mercy Hospital para resucitarla, a lo que voy, es a que, hay personas que saben que tienen que cuidarse pero no lo hacen, por supuesto que entiendo su extraño proceder, si sobrellevar una enfermedad crónica es desgastante y aburrido, mi amá que también era diabética, ya en sus últimos años, me replicaba: “prefiero vivir dos años de mole que cinco años de atole blanco”.
Una vocera del Sistema de Control de Costos del Sistema de Salud de Arizona (AHCCCS por sus siglas en inglés) dijo el viernes que la cuota busca controlar el precio de la atención a la salud, al alentar a los pacientes a mantenerse saludables. "Esto hace que el consumidor comience a tener mayor conciencia del lugar que ocupa en el enorme rompecabezas del sistema de salud", dijo Mónica Coury vocera del AHCCCS. "Queremos tener la posibilidad de cuidar de la salud de la gente y queremos aprovechar nuestros dólares tanto como podamos. Parte de esto es hacer que la gente se cuide mejor".
sábado, 2 de abril de 2011
El paraíso de Los Gordos
Más vale gordo que dé risa, que flaco que dé lástima, ese dicho está tan arraigado en la información genética de nuestra raza cósmica, que ahora, para honra de los pasaditos de peso, México está considerado como el paraíso de los gordos, todo estaría bien, si no fuera por un pequeño detalle, el exceso de peso, también aumenta las posibilidades de contraer un menú variopinto de enfermedades, por supuesto que no daré la ristra de padecimientos, si tampoco, soy médico especialista en el tema, lo que ocurre, es que, estando las cosas como están, hasta donde tengo entendido, ninguna autoridad de salud, ha dicho esta boca es mía, para detener la peste de la gula, sobre todo en las escuelas de educación básica, que en teoría, es donde deberían de otorgar luces a ese respecto.
La gula es uno de los siete pecados capitales, pero ni modo, que los curas panzones se atrevan a lanzar rayos y centellas desde los púlpitos, si la mayoría, por no decir que todos, son dignos candidatos a obtener galardones como los mejores ejemplares de cualquier exposición ganadera en las vernáculas ferias, es más fácil brincarlos por encima, que sacarles la vuelta, incluso, mi tía Pomposa, siempre ha dicho, que antes, ella tenía cinturita de avispa y ahora tiene cinturita de Obispo, así que, por lo pronto, queda descartado, que la iglesia tome cartas en el asunto, además, ellos están más preocupados en otros asuntos de alta envergadura, que andar sermoneando a sus fieles por comer tacos de muerte lenta.
Quien sabe que chingaos pasaría, pero según he podido indagar, en las escuelas siguen vendiendo sus mismas mugres chatarras y ninguno de nuestros ínclitos funcionarios municipales, que son muy buenos para andar cobrando cuotas a los pobres ambulantes, se ha tomado el tiempo para asomarse a las dizque cooperativas escolares, en las que se venden sin vergüenza ni freno alguno, todo tipo de sabrosuras engordadoras, claro que, debe haber alguno que otro centro de estudios, que si cumpla con las normas establecidas, pero la mayoría de los directivos se han pasado las recomendaciones de Córdova Montoya, nuestro excelso secretario de salud, por el arco del triunfo.
La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, pero nada más imagínense ustedes, queridos lectores, como estará la perra de gorda, que nuestro país ha desbancado a los gringos del primer lugar que habían ostentado por muchísimos años, lo cual, implica que algo se está pudriendo en nuestro sistema educativo, y no quiero echarle la culpa a la máistra Elba Esther, que bastantes broncas tiene con tanta fealdad que lleva encima, pero supongo que si los profesores se preocuparan un poco más por sus alumnos, nuestro destino de gordos cambiaría a uno más promisorio, no digo, no, que todos los mexicanos quedáramos en calidad de cabritos de rancho seco, pero, mínimo que no luciéramos tremendas panzotas de perros aguamieleros.
He revivido este asunto de los gordos, porque el otro día, como no tenía ganas de cocinar, se me hizo fácil mandar comprar comida a la cooperativa de la escuela Cosme Pérez, y di en creer, que venderían algo más nutritivo, pero en lugar de frutita con yogurt y granola, me trajeron una docena de taquitos de harina con papitas con chorizo y frijoles con una salsa bien picosa, naturalmente que me los comí, si el hambre es cabrona y el que la aguanta más, en fin, que yo no sé, para que hacen tanta alharaca en los medios difusores de noticias, si como quiera todo va a seguir igual, en descargo de estos funcionarios nuestros, que sirven para dos cosas, y a veces ni para eso, les diré como decía mi tía Pantaleona, a la que, de cariño, le decíamos La Cuachona: “M’ijito, La Gordura es Hermosura, si quieres ser feliz, cásate con una gorda, que en tiempo de frío dan mucho calorcito y en tiempo de calor dan harta sombra”. Ya dije.