jooble.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Laberintus


Ariadna se enamoró del apuesto Teseo que siendo intrépido como uno de los hermanos Almada en sus multipremiadas películas, le dijo a su poderoso padre Egeo (conste que no es el dueño de las casas), casi lo mismo que el Niño Verde a su tamaulipeco progenitor: “yo me apunto para ser uno de los sietes donceles ” pero lo que en realidad estaba maquinando este prócer griego, era meterse al laberinto en donde moraba “Minos” para acabar con su vida, y es que este jijo minotauro, se cenaba a siete doncellas y a sietes jóvenes castos cada nueve años, tributo en sacrificio que tenían que cumplirle porque si no, el monstruo rompía el pacto sellado entre caballeros para volver a las andadas.
A la apasionada Ariadna fue a la que se le ocurrió que desmadejando hilos de plata, Teseo, luego de matar al Minotauro, podía volver sobre sus pasos para salir del laberinto, y así ocurrió, y juntos huyeron de Creta para formar una familia numerosa, bueno eso no viene en la historia, pero supongo que así fue, ya que la Ariadna por temeraria y abusada merecía que Teseo le jincara muchos huercos tan hermosos como ella y tan valientes como él, han de estar pensado queridos lectores, que me volví loco dialtiro, pero es que ahora que he estado siguiendo a través de twitter la gira del taller Laberintus por Reynosa y Matamoros en el marco del FIT, se me quedó clavado el nombre, ya que la creación surge luego de aventurarse por un sinuoso proceso de estructuración de las ideas que se utilizan para la realización, en este caso en particular, de las obras teatrales, así que no pudieron elegir mejor estandarte para representar dicho movimiento artístico neolaredense.
Ya les había hablado de estos muchachos, algunos son mis ex compañeros de sala de redacción cuando iba a diario a las instalaciones del Líder, bueno, específicamente, Jhio, Césariván y Roberto Lozano, pero el resto de la compañía son amigos de los tindis y hojalateros, que aunque no los conozco, ya se sabe lo que se dice:“los amigos de mis amigos son mis amigos”, estoy seguro de que cuando tenga el placer de disfrutar su trabajo actoral, me sumaré a su cada vez más creciente grupo de fans, claro que yo los sigo por twitter y ha sido así la manera en que me he enterado de cada paso que han dado, cuando anunciaron su llegada a Matamoros, luego desde el punto exacto en que transcurría su presentación con instantáneas de su actuación, es decir, que esta red social sirve para tomar el pulso de los acontecimientos en el momento exacto en que ocurren.
Nunca los he visto trabajar en vivo, solamente a través de video en youtube, pero ya tendré oportunidad de asomarme a sus obras, lo que es un hecho, es que su talento ha sido reconocido por los organizadores del FIT que por cierto ni una invitación me mandaron ni siquiera como cortesía, y eso que mi columna es la más leída de TODO el pueblo, así como el noticiero más escuchado es el de mi amigo Fernando Fernández , pero ya lo dije en columnas anteriores, el día que Ramón ya que sea gobernador del estado, me nombre como patrono del arte y la cultura, no los dejaré entrar al teatro ni aunque paguen boleto, bueno si compran todo el carnet si les doy chanza, pero menos no, lo que se me hace raro de estos directivos es que ya tienen muchos años en el asunto y no han entendido que aunque paguen sus espacios publicitarios en los medios, como quiera, nobleza obliga y lo cortés no quita lo desairoso, en fin, las piedras rodando se encuentran y un día yo voy a estar de aquel lado, eso, como dice Don Juan Pérez Ávila se los firmo, ustedes no se asusten chicos de Laberintus, son tan talentosos que ya los tengo contemplados desde ahorita para firmarlos por todo el sexenio que me toque dirigir, y les prometo que voy a darles viáticos para que se vayan a un hotel cinco estrellas para que unos negros los abaniquen con plumas de avestruz. Ya dije.
P. D: Los chicos de "Detrás de la Raya" son: Isai Garza, Alfonso Salas, Rainiero Alarcón, Juan Hernández y Edoardo Torres. Los de "La Linea” son Jhovanni Raga, Roberto Lozano, Edoardo Torres, Iván Higareda, Arturo Vázquez y Cesariván Martínez. Ya regresan al pueblo este viernes. Welcome home.

No hay comentarios: