jooble.com

domingo, 1 de noviembre de 2009

Aquí descansamos todos


Tenía ganas de ir a la plaza Juárez a disfrutar del ambiente festivo del día de Muertos, pero ya saben queridos lectores, porque se los he dicho en varias ocasiones, que odio las multitudes, los apretujamientos y los humores ajenos, además, actuaría Viola Trigo, que se me figura como mi tía Chencha, a la que los sobrinos propios y ajenos, teníamos que escuchar sentaditos en la banqueta de la avenida Monterrey, mientras se echaba sus gargaritas con voz de una de las hermanas Huerta, y no es que la artista cante mal, al contrario, es estupenda intérprete, pero es que cuando uno lo que quiere es ejercer la libertad que otorga la infancia, por veredicto supremo, es decir por orden de mi amá, teníamos que arrempujarnos el insólito concierto de mi sacrosanta parienta, claro que no todo era tan malo, ya que nos daba dinerito a todos para ir a comprar a la tienda, eso sí, dependiendo del sapo era la pedrada, y es que mi tía, mientras emitía sus espeluznantes alaridos como si le quedara apretado el brassier, se daba cuenta de las reacciones de su público cautivo y aunque, como los candidatos del PRI, ella sabía que todos éramos acarreados, se hacia la desentendida de ese pequeño detalle para dar rienda suelta a sus aptitudes “musicarias”, y ese recuerdo grabado en mis archivos eternos, se me presenta cuando oigo a una gorda con ese timbre agudo como el de la viuda (dije viuda no beoda) de Guadalupe Trigo, autor de “Mi Ciudad”, así que mejor me fui al panteón municipal que está a unas cuantas cuadras de mi casa para visitar a mamá y a mis hermanos Alma y Cone, ya de pasadita me asomé a la tumba de mi tía Pomposa que lucía flores frescas desde muy temprano, de seguro las puso mi prima Eliodora que aunque siempre se peleaba con su mamá y fue ella quien le dejó de dar su pastillita para el corazón, como quiera nunca deja de visitarla cada año para adornar su sepulcro con un ramito apretado de magnolias, yo, la verdad, no le llevé nada a mis muertitos, y es que en ese camposanto hay muchos viciosillos que se roban lo que encuentran a su paso, no sé, porque no me consta, si le dan su mochada a Gaucín, pero es que me ha pasado muchas veces, que en la mañana le ponía hartas flores a la lápida y en la tarde ya no había nada, y digo, tampoco soy dueño de ninguna florería, aunque mi queridísima amiga Chelito Cordero de Villanueva dueña de “Cariñitos Cherry” me hace el descuento del 50 por ciento y en la compra de una docena de rosas me regala uno de sus poemas nuevos que siempre me encantan, como quiera no es justo que uno vaya con todos sus años a adornar el descanso eterno de sus seres queridos para que otros lo vean como un almacén abierto para proveerse de artículos que pueden vender a precios bajos, claro que como a ellos no les costó ni siquiera el susto y la corrida, porque ni modo que los difuntos vecinos a las tumbas saqueadas, anden de chismosos con la autoridad para denunciar a los rateros infames, a menos de que se comuniquen a través de la uija, en cambio, le recé un rosario completo con todo y letanías, como a ella le gustaba, luego le conté que me ha ido muy bien con la columna, que he tenido mucho éxito y cada día que pasa los verdaderos conocedores de la calidad de la melcocha me han comparado con los grandes y me auguran más éxito que al libro de Fox, intitulado: “Comes y te vas que te habla tu mamá” con un prólogo de Marthita Sahagún en el que diserta acerca de su famosa “Escuela Para Padres” y termina con una frase realmente conmovedora: “ái les encargo que lean lo que le dicté a mi viejo”, por cierto, ya de salida por el andador principal del panteón, me llamó la atención un epitafio de una tumba abandonada, luego, al leer el mensaje póstumo, entendería la razón de dicha indolencia: “Aquí descansa mi suegra y en la casa descansamos todos”. Ya dije.
P.D: Bienvenidos a esta casa hecha de palabras a los nuevos lectores de Líder Informativo de los poblados Cd. Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, espero que me acompañen en esta columna que aparece todos los días en la página tres de la sección Show.

No hay comentarios: