jooble.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

En busca de La Culta Dama


La Culta Dama anda desaparecida del mapa, ni yo que soy su mejor amigo, conozco su paradero. Mi único deseo es que donde quiera que esté, si acaso en París o en Parás, en Roma Italia o en Roma, Texas, en la Basílica de San Pedro o en la parroquia de la Santísima Trinidad, intercediendo ante Dios por mis múltiples pecados, se encuentre en perfecto estado de salud, aunque yo sé que ella tiene más guardias de seguridad que el presidente Calderón y que la servidumbre al cuidado de su integridad física es más confiable que la escolta de El Papa o al menos estos no son tan garigoleados como los suizos que se visten como vedetes de la época de la Princesa Yiovana que tenía acento italiano pero era oriunda de San Felipe de las Torres Mochas.
Hace dos semanas, mi dilecta amiga me dejó colgado de la brocha y es que enfermó de hastío, ya se sabe que estas señoras de doble copete, que se peinan como si se hubieran peleado dos gatos encima de su cabeza, son muy raritas, un día amanecen de malas y el otro también, pero cuando les despierta el día con buen humor son francamente encantadoras, aunque no se tomen su tafil ni su valium con un Drai Martini de doble aceituna.
Me gusta la amistad de La Culta Dama ya que es una de las pocas personas que aquietan mi espíritu y es que sin ser demasiado vieja, digo, no es una tineyer, pero tampoco una venerable sexagenaria, además de qué chingaos me serviría la compañía de una ancianita, en ese caso me iría mejor al Vida y Esperanza que esas viejitas se conforman con que les lleve unas gorras pal frio o unas calcetas gruesas o afuera de la catedral para conquistar a una de las vetustas beatas rezanderas que acuden a pedirle milagros a sus elegantes santos.
La verdad es que ella tiene la vitalidad de una veinteañera, con decirles queridos lectores, que andaba en esos bretes de participar en: “10 km. Corriendo hacia La Gloria” que organiza la guapa Alejandra Santiago, pero con esa información me quedé en estand bai, y es fecha que ignoro si de verdad corrió o fue puro blof para pararse el cuello conmigo, aunque se me hace extraño, porque ésta no es igual que la señora que presume que cambió todo su mobiliario en reconocida línea de muebles y la verdad es que todos sus enseres domésticos, incluso la cama, se los pasa por una módica suma, su comadre cada vez que remodela su casona señorial.
La Culta Dama asegura que el Festival Internacional Tamaulipas no cumple con ninguno de los requisitos de las grandes fiestas del arte y la cultura del mundo, porque ella que si ha estado en casi todos los que se organizan en los recónditos sitios del planeta, lo compara con el más chafa de esos, y con la pena, este de aquí no da el ancho, mucho menos cuando no son cuidadosos de la logística para vender el boletaje porque en aras de recuperar un poco de lo invertido, andan en friega tratando de acomodar los abonos para la temporada con señoras que nunca han ido al Carnegie Music Hall, al Metropolitan Opera House, a la Ópera de La Bastilla de París, pero muchísimo menos al Bellas Artes de Madrid, que por cierto, y dicho sea de paso, ella vivió una larga temporada a unas calles de ahí.
Además la cartelera del FIT ya está como muy mixteadita y la Culta Dama entiende que hay que dar de todo para hacer la cultura palatable, pero de eso, a que conviertan el festival, como otro Teatro de la Ciudad, que en el segundo lustro de los años 80 traían obras clásicas y luego ya no salían de las presentaciones corrientes de Polo Polo o las comedias nacas de Ortiz de Pinedo, al rato el pomposo FEST, si sigue por ese rumbo, se transformará en un teatro de revista y ya no tendrá razón de que su sede principal sea en el estupendo Centro Cultural Nuevo Laredo.
Espero que tomen en cuenta la opinión de una verdadera conocedora del tema e inviten a tan distinguida mujer a formar parte de su patronato, que ella es tan culta y genial, que solita podría confeccionar el programa estatal del festival, además tiene la gracia de que es amiga personal de varios grandes artistas de talla mundial. Ya dijimos.

No hay comentarios: