jooble.com

sábado, 8 de noviembre de 2008

In Memoriam de Mauricio González de la Garza

A pesar de la lluvia que cayó a cántaros sobre la ciudad, las actividades del pueblo no se detuvieron ni un instante, y fue así como pude estar presente en diversos eventos en los que pude saludar a varias personas que hacía tiempo no veía por ningún lado, y realmente me asombra que he ido y venido de Nuevo Laredo varias veces, que lo mismo he radicado en ciudad de México que en Guadalajara, en San Miguel de Allende que en Querétaro, o he pasado largas temporadas en Madrid igual que en Roma, o disfrutado de los veranos en Perros Bravos, Nuevo León que en Hidalgo, Coahuila, y a las reuniones postineras, sigue asistiendo la misma gente desde hace 20 años.
Lo anterior, lo digo, porque hace unos días, la Fundación Sergio Peña que preside la señora Imelda Torre de Mangín a quien conozco desde siempre y he admirado tanto por su labor en el desarrollo cultural de nuestra ciudad, ofreció un concierto In Memoriam de Mauricio González de la Garza, en la sala Ted Sadlowski que el Maestro pianiasta neolaredense habilitó en su propia casa ubicada sobre la calle Gutiérrez para recibir cómodamente a sus amigos que son amorosos de la música y con los que comparte su talento en tertulias llenas de encanto y esplendor.
Mauricio nació el seis de octubre de 1923, por tanto, este 2008, celebraremos jubilosos, el aniversario número 85 de su natalicio, y ya lo platiqué con mi amigo David Dorantes, que para esa fecha tan memorable, confeccionaré un artículo plagado de anécdotas que viví al lado de mi bienamado mentor, para publicarlo en la revista Hojalata que dicho sea de paso, tanto éxito ha tenido en nuestro cogollito sociocultural.
La velada transcurrió sigilosa pero con emocionados vaivenes del selecto auditorio que se dio cita para disfrutar de las composiciones del afamado escritor, periodista, poeta, filósofo y músico neolaredense, entre las que se cuentan: Abismo, Buscando una Mirada, El Gran Amor que te dí, Paris, Estrella, Noche, Polvo Enamorado, Quien sino tú, Rosas de Abril, Viejo París, Mil alondras y otras.
Al piano, por supuesto, el Maestro Peña y la voz portentosa de García Cano recrearon una atmosfera llena de arpegios enredados en las nostalgias de una época que ya se fue, pero por suerte y gracias a Dios, todavía contamos con la presencia del músico y tenemos la obligación de disfrutarlo, no crean que es un sermón queridos lectores, pero considero que a cada evento en el que esté don Sergio deberíamos de acudir en masa, porque él ya forma parte de nuestra historia y que merece todos los homenajes que se le puedan hacer, además yo insto a nuestro alcalde Garza Barrios, a que así como lo han hecho con los cronistas de todas las ciudades del mundo, que la calle Gutiérrez donde siempre ha vivido el Maestro sea nombrada en su honor para rendirle la pleitesía que merece su inconmensurable talento
El Maestro Alejandro Treviño, una de nuestras glorias en la música y amigo entrañable de don Sergio, estuvo presente esa noche para interpretar dos canciones al lado de sus alumnos Gerardo García-Cano (hijo de doña Ángeles Hinojosa de García-Cano) y Héctor Gamaliel, quienes ya son grandes intérpretes, García Gano vive en Suiza y Gamaliel estudia en Texas pero tiene como proyecto de vida perfeccionarse en Europa.
Entre los asistentes se contó con la presencia del dermátologo Dr. Raúl Cárdenas, su esposa la guapa señora Ana Laura T. de Cárdenas y su hija Ana Laura, Lic. Ignacio Salinas Mounetu y su esposa Melba, El Maestro Alejandro Treviño (tenor neolaredense) y su esposa Martha Ruiz de Treviño y Virgilio Peña y la destacada pintora local Didi Durán de Peña.
Héctor Romero Lecanda en representación del presidente municipal Ing. Ramón Garza Barrios, el ex presidenta Daniel Peña y su esposa Elsa, Carmen Rendón Ulibarri, Dra. Amelie Ramírez que viaja mucho a china para especializarse en sus conocimientos de acupuntura y es una profesional muy estudiosa, Profra. Judith Delgadillo de Moreno, Don Manuel y Alicia Elizaldi, Rafael y Yaya Garza, Toñita Méndez Ocio y su nieta, Silvino Treviño, Elvia Charrón y mi amiga la diputada Imelda Mangín de Nuche.

2 comentarios:

Ohana Radio dijo...

Soy Sobrino del Prof. David Dorantes Escorza, conosco a todos los.mencionados. Es un honor que tanta gente importante de Nuevo Laredo los menciones. Gracias por este blog.

Me interesan las demás composiciones del Dr. Mauricio González de la Garza, ¿dónde podría escucharlos?

Dejo mi correo
uriohana@hotmail.com

O mi Facebook búscame cómo Uri Ohana

Unknown dijo...

Hola. Buenos días.

Muy a destiempo leo esta crónica de la velada en honor de don Mauricio González de la Garza.

Muchas gracias por ella.

Qusiera saber si este blog está vigente y si, de ser así, podría tener contacto con don Fernando Tovar.

Acabo de terminar de leer el libro de don Mauricio, México rumbo a México en el que dice muchas verdades y toca cuestiones profundas sobre el México profundo, que me han aportado importantes puntos de vista.

Su forma de escribir es brillante con lo que quiero decir que emite destellos de diversas tonos que dan luz a los temnas que aborda.

Don Mauricio terminó de escribir este libro en junio de 1993, aprox., y o se i analizó los posteriores acontecimientos que cimbraron a México como el levantamiento "armado" del EZLN, que encabezó su paísano, Marcos, y el asesinato de Colosio.

¿Escribió él algo al respecto?

Muchas gracias por su atención.

Mi nombres es Héctor Apolinar Iribe
mi correo electrónico es hapolinari26@gmail.com
y resido en Hermosillo, Sonora.