jooble.com

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Carta de don César Ibarra Moreno


Se acuerdan, queridos lectores, que en una columna anterior les comenté respecto al señor César Ibarra Moreno, pues vía Facebook me acaba de mandar información determinante respecto a su institución benéfica, y francamente, a partir de este momento, me comprometo ante Dios y ante ustedes hermanos fans, a ayudarlo en todo lo que esté en mis manos, sobre todo, en la divulgación del espinoso tema de la donación de órganos, que es una cultura con la que no contamos en nuestro país, en España, por ejemplo, ya se ha legislado con gran éxito a favor de la vida, es decir, que en ese país, toman los órganos de los difuntos no identificados a beneficio de los seres vivos que requieren de un trasplante para sobrevivir, enseguida transcribo la misiva íntegra de don César, que desde este instante, tiene toda mi admiración por dedicarse a ayudar desinteresadamente al prójimo caído en desgracia. Felicitaciones y deseo que Dios le abre todas las puertas necesarias para que continúe haciendo el bien en nuestra comunidad.
Buen día Sr. Fernando Tovar: Primeramente agradecerle el tiempo que dedicó al hablar de la Asociación Civil “TOMMI Insuficiencia Renal y Diabetes, A.C.” y de un servidor, además de que nos haya compartido lo que vivió al lado de su hermana Ana y que me da mucho gusto que ella afortunadamente la amaran tanto que su hermano le donara el riñón, cosa que no cualquiera hace; además de agradecerle que no la hayan abandonado como la mayoría que deja a sus familiares en esta etapa tan difícil, del 100% de pacientes sólo el 41% reciben la ayuda familiar, el resto aunque tengan seguro social entran en depresión y mueren antes de tiempo, ya que se dejan morir.
Lo que mencionó respecto al desapego de las familias es lo que me he propuesto difundir estos días con los compañeros de los medios de comunicación, que no dejen a sus familiares con IRC, ya que esto no es de una persona, nos involucra a todos. Sabe Sr. Fernando, cuando menciona de los desvelos y sobresaltos me recuerda lo que he vivido durante los últimos cuatro años con mi madre Tomasa (TOMMI), pensando que en cualquier momento puede morir y es tan difícil para mí el no poder hacer nada, sólo llevarla a la clínica 76 del IMSS para que le hagan su sesión de hemodiálisis, cosa que si no tuviera la seguridad social ya hubiera muerto, por eso necesito el apoyo de gente como usted que sabe de lo que estoy hablando y tiene la sensibilidad por lo que vivieron y así poder difundir a lo que se va enfrentar toda persona que tiene diabetes por ejemplo y que todos conocemos a alguien con esa enfermedad.
Además, es muy cierto lo que dice sobre el Dr. Heberto Escamilla, que hay pacientes que simplemente no cuentan con la cantidad para sobrellevar esta enfermedad y yo creo que nadie, ya que cada sesión cuesta aproximadamente $1200 pesos y son de dos a tres por semana, es decir, $3500 semanales, respecto a lo señalado de los médicos ni como desmentirlo, de hecho se han cerrado puertas ya que ellos no ven el lado humano, solamente el lado económico. En TOMMI nosotros damos otra opción, que es la diálisis peritoneal y con estudio socioeconómico es como se hace el apoyo de la instalación del catéter y es una ayuda de $8.000 pesos que les ahorramos, depende del estudio antes mencionado, lo que si se venden son las cajas de liquido para diálisis, pero es a costo de fabrica, me lo vende la Fundación Mexicana del Riñón y a ese costo se le deja a los familiares. Yo he buscado patrocinadores de la operación que saben y se identifican con la causa y de ahí sale por ejemplo los 8 mil pesos, la renta y demás servicios es con la ayuda de amigos voluntarios, ya que no contamos con ningún apoyo gubernamental y sinceramente no lo he buscado; tenemos 4 meses de abrir nuestras puertas al público, pero con gente como usted sensible al tema me motiva para seguir con este proyecto y con las ganas de informar sobre este gran mal que nadie le toma la importancia que debe ya que en cualquier momento podemos perder esas perlas tan valiosas que tenemos los seres humanos.
Le reitero mi agradecimiento y cualquier cosa estoy para servirle y cuando guste platicar y conocer más de nosotros quedo a su disposición, saludos…

No hay comentarios: