jooble.com

viernes, 30 de julio de 2010

Mujeres influyentes

Digan lo que digan, siempre se ha sabido que la mano que mece la cuna es la que gobierna al mundo, yo, por ejemplo, si alguien me pregunta quien ha sido la mujer más influyente en mi vida, sin dudar ni un instante, tengo que decir que mi sacrosanta jefecita, porque nada más a ella le permitía que me diera mis mazapanazos y me dijera hasta de lo que me iba a morir, claro que hay otras que han marcado mi destino, pero no han dejado huella tan honda como doña Juanita, que ella si era una generala que gobernaba a los suyos con la pura mirada, no que ahora, los huercos le caen encima a la mamá, al papá y a los profesores y nadie les dice nada, por eso estamos como estamos, y van a decir ustedes, queridos lectores, y a este que mosca le picó que ha tocado tan escabroso tema, pues resulta que a El Universal se le ha ocurrido poner encima de la mesa a las mujeres más influyentes de México y entre esa pléyade están muchas periodistas y otras buenas para nada que nada más lucen su carita y su impericia para vivir, miren si acaso no tengo razón, pues está en la lista, la profesora Elba Esther Gordillo la poderosísima dirigente de la SNTE, que aunque a muchos les duela, es una vieja con agallas que ha sabido escalar posiciones hasta empoderarse de la silla magisterial, naturalmente que no es de mis personas favoritas, pero tampoco voy a restarle méritos a su astucia, otra que no debería de estar pero está es Martha Debayle, la misma que anuncia comerciales de productos para bebés, bueno no merece ni que la tome en cuenta en esta columna, así que mejor le sigo con la inteligente y valerosa periodista Carmen Aristegui, esta sí es fregona y no como otras, que siempre han navegado con bandera de defensoras de la democracia y cuando les ofrecen dinero lo toman sin ninguna vergüenza, otra que merece el reconocimiento es Denise Dreser que esta es más habladora que las demás porque no se calla nada y les dice a todos su precio, tal vez por eso no tiene tantas tribunas públicas en los medios, porque es a rajatabla y no se calla ni aunque le pongan un bozal de pastor alemán, otra señora que me gusta, aunque su marido no sea de todas mis simpatías, es doña Margarita Zavala Gómez de Calderón quien es una mujer muy inteligente que sabe el lugar que le corresponde y lo ha hecho muy bien en su papel de primera dama, otra ya se hubiera tomado muy en serio sitio tan preponderante, como le pasó a Marthita Fox que Dios tenga en su santa gloria lo antes posible, por supuesto que también me complace la inclusión de Beatriz Paredes Rangel que a pesar de estar en un ámbito casi exclusivo de hombres ha sabido colocarse por encima de todos, y aquí no me refiero al partido, que no se trata de encumbrar al PRI, sino a la mujer talentosa que entre tanto viejo lobo de mar ha sabido sostenerse en el puesto y eso que en el revolucionario institucional hay unos que podrían desplazarla con la mano en la cintura, y no me refiero a lo que asegura Rafael Loret de Mola que hay muchos a los que le rechina la reversa, yo le sugiero al sagaz periodista yucateco que escriba un libro de los jotitos que pululan en Televisa donde trabaja en las mañanas su hijito como lector de noticias, porque dicen que ahí a todos les encanta el camote embarrado de yogurt, y si no lo cree que le pregunte a su junior Carlitos, digo, si va a sacar un “bestseller” escandaloso, pues este de seguro le va a dar más dinero a ganar,
La lista completa es como sigue: Elba Esther Gordillo, Carmen Aristegui, Denise Dreser, Martha Debayle, Beatriz Paredes, Martha Lamas, Fernanda Familiar, Andrea Legarreta, Ileana Rodríguez, María Asunción Aramburuzabala Larregui de Garza, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Marinela Servitje, Josefina Vázquez Mota, Elena Poniatowska, Lorena Ochoa, Gaby Vargas, Paola Espinoza, Margarita Zavala Gómez del Campo, Josefina Olivares Villagómez, Julieta Fierro Gossman, Clara Marina Brugada Molina y Carolina Monroy del Mazo. Ustedes a quienes agregarían, queridos lectores?

No hay comentarios: