jooble.com

viernes, 17 de octubre de 2008

"Herrores" del Festival

El Festival Internacional Tamaulipas ha tenido muchos aciertos de organización, pero a veces, en los detallitos que pudieran parecer insignificantes, cometen casi todos los errores gramaticales existentes en nuestro idioma, y digo, no es que uno ande espulgando los textos ajenos con lupa de Severo Mirón para detectar las incongruencias y luego señalarlas, con el único afán de acusar a los criminales que atentan contra la integridad de nuestra lengua, que aunque no es perfecta si es perfectible.
Alfredo Arcos que tiene nombre de escritor, de poeta y de biblioteca, en un artículo publicado en su blog: www.alfredoarcos.blogspot.com con fecha del miércoles 15 de octubre, comenta acerca del programa de mano de El Avaro de Moliére: “De entrada, el mecanógrafo juzgó innecesario advertir al lector que está hablando de Moliére. En seguida, para el escribidor de marras el clásico francés “mure” no muere y “adquire” no adquiere. Si dejamos eso de lado, más sorprendente resulta constatar que el autor de El Avaro, contraviniendo toda lógica, nació en el futuro (1922) y murió en el pasado (1673). Pero también omitamos ese absurdo y continuemos:
(Parte final del segundo párrafo)… encuentra la fórmula para descubrir los secretos del carácter de los seres humanos y volverlos en una fuente de carcajadas que, sin embargo, que sin duda esconde una feroz visión de la naturaleza humana. Más allá de la molesta cacofonía estamos ante un perfecto ejemplo de galimatías (¿claridad, dónde te escondes?). Una recomendación para los que empeñan su tiempo en la organización del Festival Internacional Tamaulipas en la localidad. Para la redacción de los próximos programas de mano contraten a un escolar hará mejor trabajo.
Por lo demás, ante la actuación del señor Rafael Inclán me quito el sombrero. Nobleza obliga”. (Aquí termina la intervención de Arcos).
Yo sé que habrá muchas personas involucradas en el enorme trabajo de logística que requiere un festival de semejante envergadura, y con tantas actividades por hacer, no les ha de quedar tiempo ni para asomarse a un diccionario mucho menos para tomar un curso de redacción en la Academia “Burro se Escrive con V”, pero si se van a dedicar en cuerpo, alma y chicharrón a transformarse en los nuevos adalides de la cultura del pueblo, por lo menos, no descuiden lo que a todas luces quedará como recuerdo perenne para el Museo de lo Chafa que estamos organizando, entre La Baronesa de la Madero respecto a lo social, La Culta Dama para lo que se refiera a dicho renglón y un servidor para todo lo demás, que al cabo, a mi me pagan un sueldazo solamente para criticar lo que considere mal hecho, mal puesto y en general para lo que a mi se me hinchen las ganas.
Antes de finalizar la presente columna, quiero agradecerle a Alfredo por permitirme transcribir en este espacio parte de su crítica y aprovecho para anunciar su próxima charla-lectura el lunes 27 de octubre a partir de las siete de la tarde en la biblioteca del Multidisciplinario de la UAT, en la cual abordará e hilará fino, acerca de: “Crónica de la Intervención” obra de Juan García Ponce, les aseguro, queridos lectores, que merece la pena el viaje, ya que el ensayista tabasqueño avecindado en nuestra ciudad desde hace varios años, sabe lo que dice y además lo dice muy bien. P. D: No se queden encerrados en su casa, consulten la cartelera del FIT que hay muchos eventos gratuitos para toda la familia. Ya dije.

No hay comentarios: