jooble.com

viernes, 17 de octubre de 2008

Orfelio Quintanilla Garza

Orfelio Quintanilla Garza ha sido designado como “Empresario del Año” por la Cámara de Comercio local y nunca, un premio de estos, que a mí siempre me han dado urticaria, porque a veces son tan inmerecidos como teledirigidos, ha sido tan acertado para rendirle homenaje a uno de los hombres más visionarios de este pueblo.
Quienes me conocen bien, saben que nunca halago gratuitamente, que no soy lambiscón de oficio ni comparsa de nadie, que no siempre digo lo que pienso, pero siempre pienso lo que digo, naturalmente que mi forma de ser no es bien vista por todo mundo, sobre todo por algunos caraduras que tienen maestría en el fingido arte de la adulación y actúan según el guión dictado por quienes les otorgan las prebendas y canonjías: “¿Qué horas son?” “las que usted, diga Señor”.
A Orfelio aprendí a conocerlo a través del profundo amor y la rendida admiración que le profesa su esposa Adelfa Juárez de Quintanilla inteligente amén de guapa, con cualidades de prestancia y apostura, que son evidentes en su forma de conducirse en nuestro cogollito social.
Felicito a Orfelio por este galardón que se suma a otros, pero considero que el más importante, el que de verdad vale la pena y que no se materializa en oro ni bronce, ni en plata, sino que es inconsútil porque es de una sola pieza, y es que la gente de a pie, el ciudadano común, lo reconoce por su trayectoria humanista, por el carácter decidido de emprender sus proyectos hasta convertirlos en realidad, de que es un empresario comprometido con el bienestar social.
Un abrazo afectuoso a toda la familia Quintanilla, especialmente a sus nietos pero también a su hija Adelfa con quien la une además de los lazos de sangre, una afinidad espiritual que se refleja en el cariño filial que se demuestran. Felicitaciones reiteradas a Don Orfelio.

Norma Vázquez de García
Presidenta de Damas Leonas

Norma Vázquez de García, es la nueva presidenta del comité de Damas del Club de Leones de Nuevo Laredo, A. C que preside el A. A Rubén López Escamilla y asumió este puesto el martes siete de octubre durante una ceremonia especial que transcurrió en el elegante marco del salón de los Candiles ubicado dentro de las instalaciones del complejo felino.
Complementan el comité, como secretaria, Irma Graciela Aréchiga de Guajardo y como tesorera, Dra. María Elida Delgado de Carmona, y todas juntas, con la colaboración de sus demás compañeras leonas, están chambeando en la organización del baile de Blanco y Negro que tendrá lugar en la Cueva en el inminente mes de noviembre, y conste que no quiero ser despectivo con otros clubes ni asociaciones, pero es la fiesta de gala más influyente en nuestra ciudad.
En la toma de protesta de Normita García, a quien siempre le agradezco su información y amables atenciones, durante cada fiesta leona, estuvieron presentes, un manojito de guapas niñas, por supuesto, la reinita María Irene Lozano Bolaños, Diana Isis Guerra Maldonado, Miriam Castro del Valle, además de la plana mayor de los socios leones que asistieron acompañados por sus respectivas esposas.
Felicitaciones a Norma y a su comité, ya saben que estoy a las órdenes para lo que se ofrezca, por cierto, y dicho sea de paso, me he enterado a través de Antonia Loredo, la secretaria ejecutiva de los leones, que el Profesor Sergio Ramírez será el coreógrafo que montará el baile de las embajadoras del clásico de otoño y el Arq. Valdemar armará la escenografía.
A través de esta columna, se lanza la convocatoria para que las instituciones y asociaciones sociales y de servicio envíen a sus embajadoras para que los representen en esa noche que reúne siempre a lo más granado de nuestra sociedad porteña, por supuesto que ahí estaré presente como cada año para ser el cronista exclusivo de ustedes queridos lectores que me siguen todos los días en este periódico Líder Informativo. Ya dije.

Premian a Diana Isis

Diana Isis Guerra Maldonado recibió un merecido reconocimiento a su magnífica labor como reina del club de Leones; título, cetro y corona que recibió de manos del C. L Rafael Manzo gobernador de Distrito, el diez de junio de 2006 en una regia noche en la que la preciosa hijita del C. P Mario Alberto Guerra y su distinguida esposa Profesora Petra Maldonado de Guerra, brilló con luz propia en una deslumbrante fiesta de gala que tuvo lugar en el salón de los Candiles de la Cueva Leonística.
Este premio fue otorgado por la mesa directiva actual, encabezado por el A. A Rubén López Escamilla durante la ceremonia de asunción del nuevo comité directivo de las Damas Leonas, que presidirá durante el ejercicio social 2008-2009 la dinámica señora Normita Vázquez de García, evento que tuvo a bien efectuarse en las estupendas instalaciones del feudo felino, el pasado martes siete de octubre.
Me corresponde por derecho propio, sentirme plenamente orgulloso de la labor realizada por Dianita, ya que como preludio de su arribo al trono social más importante de la ciudad, pero no de ahora, sino desde siempre, confeccioné un suplemento especial en el que incluí a cada una de las embajadoras que participaron para darle mayor realce a esa inolvidable noche, y es que, se me ocurrió, tomar como por asalto las mejores casas del pueblo para usarlas como locación para las sesiones fotográficas de las bellas chicas.
A Diana, por supuesto, siendo la reina, la tomé, bueno no yo, que a mí, las fotos me salen movidas y veladas o las dos cosas, sino Tetey Villarreal, en la espectacular mansión de Los Longoria, familia que le dio lustre al pueblo y nombre a la colonia que en realidad se llama Madero, y precisamente, la foto que aparece ilustrando esta columna, es una imagen de esa sesión en la que estuvieron presentes: además de los esposos Guerra Maldonado, como observadoras internacionales de buena voluntad, mis amigas Claudia Peña de Guarneros y Angeles Lozano de García, y es que en sus estupendas residencias también se tomaron fotos de embajadoras, en donde resultaron amables hostess.
Ese mismo año que fue coronada, ya investida en su carácter de Alteza Real, Diana Isis presidió el baile de Blanco y Negro acompañada por la guapa Erika Talamás Montemayor soberana de dicho evento y ambas atestiguaron el triunfo de Mónica Quevedo como Majestad del clásico de otoño.
En 2007, Diana entregó su corona a la reinita entrante Miriam Vianney Castro del Valle. Pero no fueron todos sus logros, ya que en la convención nacional de clubes de Leones, recibió la distinción de ser coronada Virreina en una noche digna de ser recordada que transcurrió en Maeva el cinco de mayo de ese citado año, símbolos de mando que entregó a Evelyn I. representante de Díaz Ordaz, Tamaulipas con el título de reina de Distrito B-3, fungiendo como gobernador de Distrito el C. L Lic. Ranulfo de Jesús Pérez.
Además, y por si fuera poco, Diana ha sido galardonada con la medalla de reina de Excelencia Nacional 2007 y medalla de reina 100% en el 2008, también ha recibido el reconocimiento de los presidentes leones don Rogelio Ortega Escobedo y su digna esposa Argelia Vela de Ortega que durante su regencia fue electa soberana y con todo género de éxitos que la llevaron a colocarse como la embajadora más importante de tantos cuantos años tiene de constituido el club que data desde los años 20 en nuestra ciudad.
Ese mismo año de 2007, eran gobernadores de Distrito, el distinguido matrimonio integrado por el señor Noé González Cantú y su linda esposa Tere Flores de González quienes por cierto, también prestaron su casa como escenario para las fotos de la revista real leona que dicho sea de paso, se entregó esa noche para asombro de todos los presentes en la una de las mejores fiestas de gala del club de Leones.

Suerte te dé Dios

Ya empezó el Festival Cultural Tamaulipas y en la inauguración hubo de todo como en kermes, desde frases memorables en el “speech” inicial: “vamos a reforzar las fuerzas” (sic) hasta señoras representantes de altos jerarcas políticos, con el chal dobladito colocado en el antebrazo como camarero, o para decirlo de manera elegante, como Garzón, han de disculpar, los que si saben francés, que no ponga la pancita baja a la zeta pero es que mi teclado no es “muchilingüe”, aunque si tiene corchetes, asteriscos y diéresis por aquello de que algún día se me vayan a ofrecer.
Lo malo de la fiesta de apertura es que faltó Eugenio nuestro Góber, éste si, precioso, -bueno eso dicen La Baronesa de la Madero y sus cuatas- pero acompañado de su guapa esposa Adriana, andaba en Tampico inaugurando el mismo FIT, que yo ni sabía, pero me acabo de enterar que fue nuestro ex gobernador Tomás Yarrington el que estructuró todo el tinglado para que este festival que tiene la idéntica calidad artística del Cervantino guanajuatense, nada más nos falta su soberbia arquitectura colonial, el encanto cotidiano de sus callejuelas y la esplendorosa magia de sus antiguas leyendas.
Y un indejo, me preguntó: ¿cómo es que no sabías eso?” y le contesté que en esa época sexenal, yo repartía mi días entre Ciudad de México, París, Madrid, Cuernavaca y China… pero no Nuevo León, no vayan a creer que andaba arreando chivas y matando víboras a patadas, así que no había manera de enterarme de lo que ocurría en mi sacrosanto terruño natal, además ni tiempo tenía de asomarme a la altiva y heroica región que dormita a la margen del río.
La Baronesa que es una especialista en esto del protocolo a seguir en determinadas circunstancias de aperturas, homenajes y discursos, asegura que todavía nos falta un “plus” para que estas fiestas sean de buen gusto y es que ella está acostumbrada a que los matices elegantes, ni se noten, porque cuando la gente está acostumbrada a esos destellos de glamour, pues nadie se fija ya que es lo corriente que así se discurra entre las palabras adecuadas, los ademanes correctos y las finuras espirituales no son pose sino una forma de coexistir.
El colofón de esa noche fue el show entre retro, anticuado y obsoleto de Emmanuel que ahora se ha vuelto más devoto de nuestra Virgen Morena que nuestra inefable Ramoncita, porque ya hasta canta: “Deeel Ciieeelooooooo unnnaaaaa heeerrmmmooossaaaa mañana. La Guadalupana, La Guadalupana, bajó al Tepeyac” pero a ritmo de Pop acompañado por su hijo Alexander que es como un güerito vende quesos con pecas de guayaba. Las historias del festival seguirán dando de qué hablar, así que no se despeguen de esta columna que donde no se mete se asoma y en los lugares en donde no se puede compenetrar, para eso cuento con espías, digo, corresponsales encubiertos que me cuentan todas las historias hasta de lo que ocurre en las recámaras y las cámaras.

La Culta Dama

No cabe duda que tengo más suerte que un trébol de cuatro hojas y vean ustedes porque se los digo queridos lectores, resulta que estando apoltronado en mi sillón favorito, abro el buzón de mi e-mail adress y advierto que tengo una misiva de La Culta Dama, que se presenta conmigo, diciendo que quiere colaborar en esta columna para contar las historias que otras personas no se atreven.
Claro que de inmediato acepté su desinteresada ayuda, así que, les aviso queridos lectores, que de cuando en cuando ella misma tendrá su propio espacio en la presente columna y esta si es culta no como otras, que declaran, sin pudor evidente, en entrevista de radio a nivel nacional: “los artistas que “trairán” serán “de a nivel” internacional”.
La verdad es que La Culta Dama trae la tijera bien afilada para hacer trizas a cualquiera y nada más como para abrir boca, me manda la verdadera historia de la manera como Fela Fábregas conoció a Manolo y no es tal como ella lo ha dicho. Mañana arderá Troya con este chismazo que desnuda la historia de la “Mujer Tiatro” título que por donde se le mire, no es válido… “andamos arando” dijo la mosca y eso que el buey nada más se la espantaba con el rabo. Ya dije.

"Herrores" del Festival

El Festival Internacional Tamaulipas ha tenido muchos aciertos de organización, pero a veces, en los detallitos que pudieran parecer insignificantes, cometen casi todos los errores gramaticales existentes en nuestro idioma, y digo, no es que uno ande espulgando los textos ajenos con lupa de Severo Mirón para detectar las incongruencias y luego señalarlas, con el único afán de acusar a los criminales que atentan contra la integridad de nuestra lengua, que aunque no es perfecta si es perfectible.
Alfredo Arcos que tiene nombre de escritor, de poeta y de biblioteca, en un artículo publicado en su blog: www.alfredoarcos.blogspot.com con fecha del miércoles 15 de octubre, comenta acerca del programa de mano de El Avaro de Moliére: “De entrada, el mecanógrafo juzgó innecesario advertir al lector que está hablando de Moliére. En seguida, para el escribidor de marras el clásico francés “mure” no muere y “adquire” no adquiere. Si dejamos eso de lado, más sorprendente resulta constatar que el autor de El Avaro, contraviniendo toda lógica, nació en el futuro (1922) y murió en el pasado (1673). Pero también omitamos ese absurdo y continuemos:
(Parte final del segundo párrafo)… encuentra la fórmula para descubrir los secretos del carácter de los seres humanos y volverlos en una fuente de carcajadas que, sin embargo, que sin duda esconde una feroz visión de la naturaleza humana. Más allá de la molesta cacofonía estamos ante un perfecto ejemplo de galimatías (¿claridad, dónde te escondes?). Una recomendación para los que empeñan su tiempo en la organización del Festival Internacional Tamaulipas en la localidad. Para la redacción de los próximos programas de mano contraten a un escolar hará mejor trabajo.
Por lo demás, ante la actuación del señor Rafael Inclán me quito el sombrero. Nobleza obliga”. (Aquí termina la intervención de Arcos).
Yo sé que habrá muchas personas involucradas en el enorme trabajo de logística que requiere un festival de semejante envergadura, y con tantas actividades por hacer, no les ha de quedar tiempo ni para asomarse a un diccionario mucho menos para tomar un curso de redacción en la Academia “Burro se Escrive con V”, pero si se van a dedicar en cuerpo, alma y chicharrón a transformarse en los nuevos adalides de la cultura del pueblo, por lo menos, no descuiden lo que a todas luces quedará como recuerdo perenne para el Museo de lo Chafa que estamos organizando, entre La Baronesa de la Madero respecto a lo social, La Culta Dama para lo que se refiera a dicho renglón y un servidor para todo lo demás, que al cabo, a mi me pagan un sueldazo solamente para criticar lo que considere mal hecho, mal puesto y en general para lo que a mi se me hinchen las ganas.
Antes de finalizar la presente columna, quiero agradecerle a Alfredo por permitirme transcribir en este espacio parte de su crítica y aprovecho para anunciar su próxima charla-lectura el lunes 27 de octubre a partir de las siete de la tarde en la biblioteca del Multidisciplinario de la UAT, en la cual abordará e hilará fino, acerca de: “Crónica de la Intervención” obra de Juan García Ponce, les aseguro, queridos lectores, que merece la pena el viaje, ya que el ensayista tabasqueño avecindado en nuestra ciudad desde hace varios años, sabe lo que dice y además lo dice muy bien. P. D: No se queden encerrados en su casa, consulten la cartelera del FIT que hay muchos eventos gratuitos para toda la familia. Ya dije.

El Fabiruchazo del Pueblo

Yo no soy quien para juzgar a nadie, pero díganme ustedes queridos lectores, si no es un absurdo que alguien, cualquiera que sea, se niegue a revelar ante las autoridades competentes, la identidad del criminal que lo masacró a golpes, y por poco lo asesina, quesque porque es el gran amor de su vida. Y yo digo que por poco, por muy poquito, era también el amor de su muerte. Ya parece título de telenovela de Juan Osorio pero a veces, la realidad supera a la ficción.
Si de que los hay, los hay, el chiste es dar con ellos. Cada vez que me entero de casos así, entiendo mejor el realismo mágico latinoamericano, porque sólo un enfermo mental puede convenir en que se lo madreen a ese grado, y luego, tranquilamente, desde la cama de hospital, atendido por las espantadas monjas que cada día se quedan más solas en su obsoleto sanatorio, declare a propios, extraños y morbosos, que sufrió un asalto en el centro de la ciudad, mientras iba por el pan.
Claro que nadie le creyó, pero una de sus comadres que es una de esas cómplices de oreja que le dan por su lado a la gente para hacer tenebra y luego divulgar el chisme, le comentó al compadre de un amigo muy amigo mío, que la persona afectada le confió que fue su canchanchán el que se lo madrió, sólo porque le cobró celos con un muchachillo que lo visitaba en su casa para resanarle las paredes del estómago (jeje) digo, de su casa, y que previo a la maraquiza, hubo una serie de comentarios que le disgustaron al susodicho que por lo visto, es más celoso que un moro, o sea que el resucitado, lo estuvo cocoreando como para saber el tamaño del amor que le tenía.
Dicen que ese joven señor tiene mucho tiempo visitándolo en su casa, incluso en su hogar familiar, que mínimo se conocen desde hace 20 años, pero que como es una gente de toda su confianza, honesto a carta cabal y como de ese tipo de personas ya no hay muchas, pues casi tiene derecho de picaporte para entrar y salir a la hora que se le hinchen las ganas al interfecto, así que no había ningún motivo para que su “marido” pareja o pioresnada, montara en cólera, -y eso que el caballo ni quería-.
Para tratar de entender el evento local, he iniciado una serie de investigaciones con sicólogos y siquiatras paisanos, pero también con la bibliografía adecuada de científicos estudiosos del tema y Shurnik, uno de los autores que más se interesó en el tema, señala que la forma de identificación inconsciente de la víctima con su agresor se produce al asumir la participación –hasta responsable- de la injuria de que es objeto, adoptando actitudes que no llega a internalizar ni asumir el mecanismo de identificación que se está operando.
Este hecho tan deleznable como paradójico no es inédito, ya que hace muchos pero muchos años, una mujer que después se supo, había estado de acuerdo con el novio para ejercer presión a sus padres para lograr su propósito de casarse con el amor de su vida -y también de bajada- pero como para curarse en salud, los escandalizados señores dieron parte a la policía, o sea que avisaron a las autoridades, no crean, queridos lectores, que repartieron a su hija entre el juez, el fiscal y sus achichincles, y éste bochornoso pero divertido caso está documentado en El Diario, que yo lo leí en uno de sus viejos prontuarios, previniéndolos que su hija había sido secuestrada por un malandrín y cuando los avezados investigadores pueblerinos, atraparon a la feliz pareja de enamorados, ella declaró a los asombrados reporteros, ante la pregunta soez pero necesaria para dilucidar el supuesto crimen sexual: “Si me violó –y entornando sus norteños ojos- pero con tiernas caricias y dulces palabras de amor” Si dicho pasaje hubiera sido en Suiza y no en Laredo, de seguro al síndrome del enamoramiento de la víctima hacia su raptor, no le hubieran denominado de “Estocolmo” sino de Este-bato en franca alusión a la historia que les acabo de narrar, y claro que si están inscritos los nombres de los inodados en este reportaje que está como para una película de Jolivud, la raza y varios más, pero tampoco soy tan perverso para incluirlos, aunque ellos ya están muertos, pero sus descendientes siguen vivos, no sé si aquí en Laredo, pero tampoco les voy a dar publicidad para que luego anden en los medios declarando que son los herederos de los derechos de autor y quieran cobrar regalías a este Ejecutor o a la casa editorial a la que orgullosamente pertenezco. Ya dije.

Matrimonio conveniente

Antes, hace muchos años, las mujeres de una dinastía, eran el orgullo de todos sus miembros, ya que esa anchura espiritual, como en círculos excéntricos, irradiaba bienestar económico para el papá, la mamá, los abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos y demás familiares, pero solamente, si por azares del destino, la interfecta en cuestión, lograba alcanzar con éxito la única meta final en su vida, que era obtener un buen candidato para el matrimonio, así que, virgen, pura y casi mártir, llegaba al altar del brazo de su príncipe azul, aunque éste fuera un bodrio esperpentoso con evidente pánico nocturno de tener que realizar las inevitables cabriolas maritales propias de su sexo.
De esas historias hay muchas en el pueblo, pero ahora me referiré, a una en especial, que siempre ha llamado poderosamente mi atención, se trata de una preciosísima mujer, tan bella que asombra su perfección de rasgos helénicos, y es contemporánea, es decir, de estos tiempos que corren, pues ella casose con un hombre con cara de gorila, cuerpo de enanito torero, manitas de mapache cursiento y cabeza de perico huasteco, en resumen, más horrendo que un carro por debajo. Digo, no tiene nada de malo haber nacido feo, pero tampoco te otorga ninguna ventaja.
Naturalmente que estuve presente en esa boda y no es por nada, pero ella se veía como una auténtica reina, no es por exagerar, pero era tal su radiante hermosura que al caminar por la nave central de la Catedral, parecía que flotaba como un ángel, pero como nunca falta el prietito enano en el arroz, a alguien tenía que habérsele ocurrido invitar al novio para darle un toque nauseabundo a la ceremonia, aunque antes no se usaba, si yo hubiera sido el “wedding planner” mi mejor consejo habría sido que pusieran un doble que reemplazara al feto con patas en los eventos públicos, sobre todo en la iglesia que debe ser todo tan de buen gusto, etéreo y harto espiritual.
En fin, como quiera y todo se casaron, pero él, además de horrendo, con el tiempo de convivencia, le resultó tacaño y cuenta chiles, así que el dulce amor de la hermosa joven le duró poco tiempo, aunque si tuvo dos que tres hijos con él, por suerte, casi todos se parecen a ella o a uno de los hermanos del mostro que ése si estaba más o menos guapo, pero al final, como toda buena historia de amor por conveniencia, ella se cansó de esperar las joyas, las pieles, y los viajes alrededor del mundo, claro que como quiera le sacó una casita para su mamá, otros tejabancitos en la Infonavit para sus hermanos y cositas chiquitas para los demás familiares.
Al divorciarse del feo hombre, también se divorció de toda la familia que es como un muéganote mal hecho, pero a ella, como buen ángel hermoso que es, la ayudó un hada madrina, o sea una amiga-comadre que fue lo único bueno que sacó de su fallido matrimonio, primero, para salir de su depresión después de haber padecido al lado de su hórrido marido, y luego para conseguir un novio que fue el que finalmente la ha hecho tan dichosa y es el que la adora de rodillas, claro que no es el millonario que la susodicha esperaba pero tampoco la tiene viviendo en una casucha, porque como quiera que sea, tiene buen empleo y sin darle la vida que por su espectacular belleza se merece, ella está súper contenta de haberse librado del cara de perro atropellado y tener a su lado a un príncipe sin título ni mucho dinero, pero que ha logrado hacerla feliz.
Ahora, a ella se la puede admirar en los eventos grandes del pueblo, sin la corona que le corresponde, pero con una radiante sonrisa que de tan linda, a uno se le hace la noche por ver que la oscura etapa de conveniente amor quedó atrás y ahora disfruta de una serena historia de tierno amor que la ha reivindicado ante los ojos de todos los que siempre la consideraron como una trepadora social que sin embargo pagó cara su desmedida ambición.

Las Secretarias

“Licenciado, licenciado, le sirvo el café azucarado. En la copiadora siempre nos besamos y en la sala de juntas ni nos saludamos. Licenciado, licenciado, en sus piernas le tomo el dictado; traje gris, cara larga, corbata roja. Cuando él marca mi extensión me pinto los labios de rosa nacarado, me abro la blusa, me siento a su lado y al oído yo le digo los recados.
Para esto tengo vocación, nadie captura datos como lo hago yo, minifaldas ajustadas, tacones altos soy una pu… en la mesa y una dama en la cama. Todas quieren con él, porque es inteligente y va pa’presidente pero él me quiere a mi. A mí, a mí, a mí”.
No vayan a creer, queridos lectores, que lo anterior es una carta que me encontré en la oficina de algún prominente empresario del pueblo y aunque ya sé que les va a parecer harto extravagante, resulta que es el guión de una rola de Amandititita la autoproclamada Reina de la Anarcumbia, van a decir que ya de al tiro me volví loco de sanatorio, pero como dijo Jack El Destripador, vamos por partes, la tal “Hartista” así, con hache, tiene cuerpo de enanita torera y cabeza de gigante de Carnaval, uno la ve en la pantalla televisiva y no hay otra alternativa que caer de rodillas y agradecerle al Creador, estar completo de todo a todo o por lo menos, no ser un fenómeno de circo.
La mentada canción sigue con un estribillo que no viene al caso transcribirlo, pero luego de esa tonadilla melcochosa, una voz de hombre, entre mamona y fresa, canta lo que sigue: “Tengo un Mercedes Benz y un Penthouse en Nueva York. Tengo un rolex submarine. Siempre visto Christian Dior. Me junto con la Créme de la Créme. Soy el más asediado; sólo tengo un problema y es que soy casado.
Mi amante es una secre que no tiene ni maestria pero… ¿como le hago? si mi esposa tiene estrías. Una cuida a los niños y en la casa los quehaceres; la otra me hace guiños y completos mis placeres”.
Cualquier semejanza con la vida real es pura coincidencia, aunque la mera verdad, yo conozco historias actuales y pasadas, en que las secretarias no eran como esta de la canción, sino muy aprovechadas, pasadas de veras y además con ínfulas de grandes señoras, aunque algunas demasiado listas lograron casarse con el patrón y otras no consiguieron su objetivo de convertirse en señoras con lustroso apellido, pero si les jincaron un güerco o las más cínicas hasta varios hijos.
“Ese Peluchito que está en el monitor me lo dio el licenciado cuando se me declaró. Sobre el escritorio le entregué mi amor. Aunque él está casado me quiere un montón, por como escribo, por como camino, por mi taquigrafía, por mi buena ortografía porque tengo el currículo ordenado y mi traje sastre siempre está planchado”.
Los mentados metrosexuales, por favor no confundan a los “metros” con los otros, a los que les gusta mucho el chapete, el polvo, el rimel y las tangas, ahora que no es mal visto que sigan solteros a los 40, los exigentes señores ejecutivos, si acaso les dan a elegir, prefieren una secretaria de tiempo completo y una novia de entrada de por salida.
Con la mano sobre el monitor de mi Lap, les prometo que en el transcurso de la otra semana, les contaré la prometida historia del hombre que en lugar de correr pa’primera emprende el sigiloso vuelo aleteándole rumbo al jardín central, al mismo que dicen las lenguas de doble filo que lo pescaron con las manos en la palanca de velocidades del carro de un amiguito, lo único raro del asunto es que el coche era automático.
A lo mejor el susodicho creyó que era un micrófono y hasta aprovechó para mandar besos y saludos a sus comadres. Las cosas que hay que ver en este repapalotero pueblo. Pero de que los hay, los hay.
Les aviso que me voy de viaje corto y relampagueante, ái les encargo el changarro, como ya adelanté la columna del domingo e hice la del lunes, aprovecharé para irme de pata de perro un par de días. Por favor no le abran la puerta a extraños ni platiquen con desconocidos y si alguien les quiere enseñar unos perritos, digan que si y háblenme al radio. Ya dije.

Buen Católico

Claro que soy católico de hueso colorado y rezo el rosario todos los días, además me proclamo ferviente devoto de San Juditas y de San Cucufato; como Cristal, la cantante, a ambos les tengo una fe ciega.
Como aclaración y respeto al citado San Cucufato, debo decir que fue condenado por el imperio romano y decidieron matarlo abriéndole la panza para que se le salieran las tripas. Así que, en plan Rambo, él mismo se recolocó todo en su sitio, o más o menos donde él creyó que iba y se autocosió.
Más tarde fue condenado a arder en la hoguera, luego a pudrirse en una mazmorra…. Pero de todas se libró. Al final fue degollado, y creo que por aburrimiento, el pobrecito, decidió morirse y subir al cielo. Por todo esto fue santificado, pero finalmente fue destituido (¿así se dirá?) de su plaza en el santoral.
No se sabe si fue debido a que su comportamiento celestial no fue el más idóneo, quizás se montó con Baco-Dionisio unas buenas Melopeas y no era buen ejemplo. Vamos que lo expulsaron de clase. O sea que se puede ser Santo y después dejar de serlo.
Yo me acuerdo que mi abuelita Chona decía esa oración de: San Cucufato, San Cucufato, los… piiiippppppp te ato, si no aparece (lo que se le hubiera perdido, por ejemplo las llaves o el monedero…) no te los desato y aunque ya no era santo, lo perdido, como por arte de magia, o milagro, aparecía.
De San Juditas que les puedo decir, si casi a la par de la Virgen Guadalupana, los neolaredenses somos muy amorosos del santo que por méritos malvados del traidor Izcariote, por muchos años la gente lo confundió con el otro, el que con un beso entregó al Maestro y que luego por treinta denarios de plata, como recompensa de los sicarios, se manchó las manos para siempre y es fecha que a ningún cristiano se nos olvida su infamia.
Otro santo, muy milagroso, al que se le reza en momentos realmente difíciles, de esos casos que ni Superman ni el Chapulín Colorado se atreverían a sacar la cara por nosotros, y me refiero a San Apapucio El Grande, no pongan cara de susto ni de sorpresa, queridos lectores, ya sé que el nombre no es muy conocido, y es que a fuerza de costumbre, los católicos nos hemos quedado con la circular idea de que no hay muchos santitos en el calendario solar, pero la verdad es que para cualquier ocasión, incluso para bien morir, para bien nacer, para comer, para dormir, para viajar, para bailar, para estudiar, en fin... para cada necesidad humana tenemos un santo a nuestra disposición.
Pues yo digo que fue San Apapucio el que escuchó mis ruegos, no sé si acuerdan que hace unos días comenté, que teníamos una majestuosa Catedral pero que no había obispo para oficiar una misa en honor al genio catalán de Joan Manuel, y por cierto, mi jefe Ruvalcaba me corrigió con lo de la rola de Serrat, diciéndome que eso de: “caminante no hay camino” en realidad se llama “Cantares” y es una poesía de Machado, claro que puse cara de que si sabía todo eso pero que mi abuelita así le decía, y yo respetaba las formas antiguas de mi sacrosanta mal hablada madre de mi progenitor, pues ahora, tengo que anunciar a propios, extraños y los que vienen de extranjia, que ya tenemos pastor que guiará nuestras almas.
Así es, se trata de Su Eminencia Monseñor Gustavo Rodríguez Vega que nació en Monterrey, Nuevo León en 1955. Por fin tenemos obispo. Esa es una buena noticia, así que ahora pueden quebrar todos los bancos americanos o que alguien le grite espurio a López Obrador, y nada ni nadie me va a quitar la felicidad que ahora disfruto por la llegada de Su Ilustrísima que viene a sustituir a don Ricardo Watty Urquidi que ya mora en Tepic, Nayarit.
Don Gustavo, sea bienvenido a esta tierra de Dios y de María Santísima, los fieles católicos de su grey, esperamos que, se sienta cómodo en nuestro solar y deseamos con toda humildad poder acatar sus consejos para ser buenos cristianos. Dios lo guarde en la palma de su mano. Ya dije.

Siete Maravillas del Pueblo

¿Cuáles son las siete maravillas del pueblo? esa fue la pregunta principal que hice a cien de mis casi 1200 suscriptores, que son, al igual que yo, usuarios adictos a la red mundial de mensajería inmediata, y socarrón como soy, confieso, ante ustedes queridísimos lectores, que confeccioné un esquema mañoso como los de Mitofsky, con reactivos chapuceros de “confupción” múltiple que no dan la oportunidad, al que los contesta de enchufar el cerebelo con la pituitaria y responden como en automático, sin siquiera asomarse tantito a la información de sus archivos temporales.
Fueron dos reactivos y no de balde estuve muy cercano al Ceneval cuando todavía era una institución seria, cuyos resultados reflejaban con honestidad y transparencia, la realidad de la educación en nuestro país, así que los hice con jiribilla, como con ganas de que en esos siete prodigios de la ciudad, estuvieran incluidos, por lo menos cinco de mi gloriosa colonia Hidalgo.
¿Cuáles son para usted, las siete maravillas del pueblo, de las que a continuación se mencionan? A). La Mantequera con la historia codiciosa del Rey de Oros. B). El Parque Mendoza con todo y su colonia de abejas africanas. C). La Planta de Agua incluyendo la escultura de la vieja chichistosa que se la pasa mojada todo el día. D). Las Casitas de Renta de don Amado Gómez que ya tienen 50 años en pie casi sin mantenimiento. E). La Empacadora que además tiene un cariz histórico de corrupción. F).El Cuartel Militar que tantas veces ha sido escenario de efervescente amor patriótico. G). La Escuela Cosme Pérez sacrosanta institución en donde con tanto amor sembró las primeras letras mi añorado Profesor Santos Guzmán Treviño.
Los resultados son como siguen: quedaron incluidas las siete de las siete que acabo de transcribirles, y para colmo de la dicha de nuestro orgulloso origen hidalgo, que según el significado antiguo de la palabra y por su acepción correcta, quiere decir: persona de ánimo generoso y noble, que en otros tiempos, esos que ya nunca volverán, correspondían a una sangre distinguida de estirpe heredada, si hubiera que elegir nueve “wonders of the town”, las otras dos también serían de esta zona poniente, y no creo que tenga nada que ver en la elección de los encuestados, el hecho de que al plantear el cuestionario, coloqué una pregunta ingenua y sin dolo, en el sentido de: ¿cuáles serían otras maravillas del pueblo, si tuviera que elegir entre esas siete y otras dos que estuvieran situadas en la misma zona de las siete mencionadas anteriormente?.
Francamente, eso de confeccionar encuestas con resultados sorprendentes de eficacia comprobada, es lo mío, y considero que en esta nueva elección de las siete maravillas del pueblo, no hay error posible, y eso que no puse un reactivo, que no es otra cosa que un enunciado, la opción correcta y los distractores, de esos que se llaman comprobatorios, porque en realidad, dadas las circunstancias no se necesitaba dilucidar ningún dilema respecto a los gustos de las cien personas consultadas, ya que todas decidieron, sin coerción alguna, es decir, sin hacerles manita de puerco o malacatonche para forzar su voluntad , las siete que en realidad podrían ser nueve maravillas de Nuevo Laredo, y todas, por esa suerte de proezas que tiene el destino, quedaron colocadas en nuestro cien veces heroico barrio.
Yo tengo amigos en Holanda, Brasil, Dinamarca, Chile, Argentina, Canadá, Rep. Dominicana, Puerto Rico, España y del Rancho Las Tortillas, nada más que como allá no hay banda ancha ni angosta, ese contacto de MSN, se enchufa a la red de un café Internet que está enfrente de la Panadería El Fénix aquí por la González, así que, si alguno de esos usuarios que tengo conectados a mi red amistosa, desea contratar mis profesionales servicios de encuestador, escriban por favor a mi dirección electrónica y yo, a la vuelta de una semana, les mando la encuesta y como no hay gastos de envío, pues ái nomás lo que me quieran mandar pa’ las cocas. Ya dije.

"Dejad que los niños vengan a mi"

Mi comentario del viernes anterior, respecto a la misa de acción de gracias que se llevó al cabo en la famosa parroquia de la Sagrada Familia ha tenido repercusiones mundiales, y vean ustedes si no, una ciber suscriptora de mi columna, radicada en Dinamarca, se ha indignado ante el inusitado hecho, ya que, según me confió la católica señora, se niega a creer que un sacerdote permita que las madres mitoteras se salgan con la suya, al convertir el templo, que debe ser un lugar de oración y recogimiento espiritual, en una sucursal del Kinder Mi Alegría.
Mi amá se enojaba conmigo, cuando le reclamaba el comportamiento de alguno de sus nietos chiquitos, y nada explicaba al decirlo, pero era la única defensa que tenía: “los niños son niños” y se encaboronaba conmigo, si yo le agregaba, en franca burla y socarronería: “…y los viejitos son viejitos”.
Ahora, después de tantos años, comprendo lo que significa eso de los niños… (re sic), sobre todo para las mimosas abuelas consentidoras, que hagan lo que hagan, los güercos nunca tienen la culpa de nada, siempre y cuando, esas angelicales criaturas de El Señor, sean de similitud consanguínea y lleven sus apellidos.
Los otros, los de las demás, son los abusivos y orates, como en el sonado caso de la misa de kinder en la emblemática iglesia de la colonia jardín, claro que en este momento las señoras madres de familia que organizaron dicho oficio religioso, han de estar diciendo, de seguro una de esas aleluyas de biblia sobaqueada le han de haber pagado al “ijodesú” para que hablara mal de nosotras y de nuestros retoños o el tal por cual columnista ha de ser de la misma religión del Tom Cruiz en la que comen puras yerbas como las vacas y los chilangos.
La verdad es que nadie me paga para decir lo que digo y escribir lo que escribo, expreso nada más lo que veo y escribo como Dios me da a entender, porque ya lo he dicho en varias ocasiones, que en el renglón de mis estudios profesionales agregado a mi curriculum, tengo un doctorado en ábaco electrónico que cursé en la escuela primaria Chano Chavarría Nocturna, un secretariado bilingüe en el Bernardino del Raso, ¡Ah! y un curso de computación en la academia Justo Sierra que justamente ya cerró.
Si esto que les transmito, no fuera una inocente columna social, sino un parte del Ministerio Público, diría en su contenido que varios chamacos rijosos andaban disfrazados como de “jalouin” presuntamente bajo el influjo de alguna sustancia tóxica que dada el color oscuro y su alta viscosidad, se presume que sea chocolate hershey o de ese que sale de los güevos del Kinder Sorpresa, y como los imberbes, además, son “Imperativos” (así diría mi hermana Nena), pero el concepto correcto es hiperactivos, pues con ese aditivo extracalorico, se les recargan las baterías a millón como al Conejito del “Eneryaizer”.
En el lugar de los hechos, también se encontraban unas señoras en amena plática, mientras en el fondo del establecimiento, un hombre de túnica muy colorida, hablaba como pa’dentro, y entre las bancas, volaban las mariposas de peluche con antenitas de papel de china y una bolita de algodón quirúrgico en la punta.
En los evangelios, Jesús solicita: “Dejad que los niños vengan a mi, de ellos es el reino de los cielos” y yo creo que si es cierto, pero primero se deben de educar para sacarlos a la calle y convivan con la gente en sitios públicos, sobre todo en lugares santos como los templos, en donde se imparte la eucaristía que yo que soy católico de hueso colorado y me sé, de memoria, capítulos completos de la biblia, considero que es una ceremonia tan solemne y metafísica, que debemos inculcar a nuestros hijos a que sean respetuosos con lo divino.
…Y que conste en actas, señor Juez del Ministerio, no soy ningún Herodes y a pesar de que esos hechos antes señalados en el lugar que se indica, me han indignado sobremanera, tengo que terminar este artículo con una sabia cita de mi sacrosanta Madre que en gloria está: “los niños, son niños”. Ya dije.

La Culta Dama

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “árbol que crece torcido se le caen los pajaritos”, por supuesto que nada tiene que ver la anterior sentencia popular con el tema que trataré en ocasión tan especial, pero la verdad no hallaba como empezar para darle el tono adecuado a la presentación de La Culta Dama que desde hoy se une a mi glamoroso equipo de espías corresponsales en los diversos corrillos socialités de ambos Laredos.
La Culta Dama, según me explica en un e mail enviado al domicilio electrónico que aparece al final de este espacio, es una ferviente fan de mi labor periodística, desde que empecé en el periódico El Diario durante los albores de los años noventa, y que siempre deseo tener su propio espacio en mi famosa columna, y ahora, después de casi 20 años, ha tenido el suficiente valor para comprometerse a contar todo lo que sabe de mucha gente que parece que no quiebra un plato y tiene toda la vajilla despostillada.
¡Bienvenida Madame! a este feudo del chisme, el morbo, la cizaña y la intriga, en el cual usted será la reina, y yo solamente fungiré, dije fungiré de fungir, no de fingir, como un puente de comunicación entre los miles de lectores de esta Guillotina Social y Su Distinguida Persona.
Así que, sin mayores preámbulos, le dejo el resto del determinado espacio en blanco para que nos deleite con una historia de mayúsculo escándalo en su primer día de chamba como columnista huésped… ¡Y Venga a Nosotros Tu Reino! “Güelcomjom”.

La Culta Dama, en:
“Fela la del Barrio”

Les escribo desde un lugar indeterminado de estos Laredos. Tengo información importante sobre la contra historia de Fela Fábregas, mejor conocida por estos lares como Rafaela Salinas.La señora Fábregas siempre ha negado la forma en que conoció a su difunto esposo Manolo. Mi padre hombre enterado de los sucesos de esa época me ha narrado la verdadera historia.
Rafaela, originaria de Nuevo Laredo, era una muchacha humilde de familia muy decente y trabajadora. Trabajaba como dependienta o vendedora de piso en unatienda de curiosidades en la céntrica esquina de Guerrero y Belden.Una tarde, regresando de Laredo, Texas, Manolo estacionó su coche en dicha esquina, justo frente a la tienda en la que Fela prestaba sus servicios, y ella sin saber quien era el propietario del carrazo, se sentó coqueta en la polvera del auto, como solía hacerlo en las calurosas tardes de canícula, en eso llegó Manolo y se hicieron tan amigos que…Cuenta la leyenda que el galán-actor se quedó tan enamoradísimo de la joven chica, que la invitó a dar una vuelta y nuestra paisana jamás regresó a Nuevo Laredo, ¡ni por la feria!, sobre todo porque la familia estaba avergonzada por la deshonra...Tiempo después comenzaría a figurar y a ser protagonista de titulares como la Gran Fela Fábregas, contando que mientras ella vacacionaba conoció a Manolo Fábregas en el elevador de un hotel en Monterrey, donde él se hospedaba estando de gira.Atemos cabos: En los cuarenta, ir de Nuevo Laredo a Monterrey era toda una odisea, hospedarse en un hotel al que llegaban los "artistas" en la capital regia,era una hazaña aun mayor, además, no cuadra que una chica dependienta de una tienda de curiosidades haya podido darse el lujo de vacacionar, cuando ella misma ha contado que tras morir su padre, antes de cumplir los 14 años tuvo que entrarle al quite y ponerse a trabajar para sacar adelante a sus cuatro hermanos.Entonces, surge el cuestionamiento de qué en caso de que esta historia fuera real: ¿cómo es posible que una vendedora asalariada se haya podido costear dicho viaje?¿Por qué Madame Fábregas estará tan empeñada en negar todo esto? Esta historia es aun más interesante que la que ella, ha fuerza de estar rodeada de actores, se ha inventado.Y si pongo esto en tela de juicio es porque mi familia conoció a la familia Salinas, y vivieron de cerca el tórrido romance. N. de El Ejecutor: Conste que no lo dije yo, sino ella. Digo, no tengo miedo morirme pero tampoco ninguna prisa, jeje.

De la Tos al Catarro

No sé si les había contado que con eso de los cambios bruscos del clima, enfermé de un simple resfriado, y luego, por un imperdonable descuido, se me complicó con síntomas de gripa, bueno para no hacerles el cuento largo, ya para cuando acordé, lo que se podía haber curado con dos mejorales, una friega de alcohol y unos chiquiadores de epazote, casi casi me lleva a la tumba con todo y mis tenis “Naiki”.
Estoy de acuerdo con ustedes, en que ya no me cuezo al segundo hervor, digo, pero tampoco soy prófugo de la credencial del Insen, además, hay otros viejitos más jodidos que yo, que le han tupido duro a la vida y siguen como si nada, bueno, tampoco me quejo, ni modo, ya me tocó ser blanco fácil de los “viruses” oportunistas, aunque por suerte, y eso que no soy hipocondríaco, mi agenda personal, parece la sección azul del directorio telefónico, ya que gracias a San Hipócrates del imss, mis amigos más entrañables, son médicos, pero lo más raro es que la mayoría son especialistas, y extrañamente, los mejores de cada área en el pueblo, por tanto, estuve muy bien cuidado, pero ya se sabe que esos padeceres provocados por las jaurías microscópicas, llámense como se llamen, no tienen palabra de honor para desalojar el organismo afectado por su indeseable visita.
Ahora estoy mejorcito, gracias a Dios, pero hubieron días en que no sabía ni de mi, sumido en la negrura de la nada, llegué a perder la conciencia, pero nunca el conocimiento, que por fortuna, siempre me acordé de todas mis lecturas, y nunca he agradecido tanto a los autores como ahora, porque aunque mi cuerpecito caraqueño estaba afiebrado, mi lúcida mente nunca se vio afectada.
Dicen que en la cama y en la cárcel se conocen a los amigos, pues he de confiarles queridos lectores, que puedo enumerar sobre una lista interminable de seres apegados a mi corazón, que tengo mucha gente que me ama, de la cual yo mismo me asombro al determinar la cantidad, naturalmente que hay unos que me quieren más que otros, si eso de las ambivalentes empatías es más sabido que la tabla del uno y más viejo que la roña, porque aunque no tuviera en desventaja, para agenciarme cariños, lo caborón que soy, nadie, ni siquiera yo, que ya es mucho decir, es monedita de oro para caerle bien a todos.
Si fuera supersticioso y creyente en charlatanerías, habría entrado en suspicacias de que algún adolorido de mi extrema felicidad, ya se sabe, lo que dice San Agustín a ese respecto, que la envidia es el dolor por el bien ajeno, y que el envidioso no quiere lo que posees, sino simplemente que tú no lo tengas, me hubiera echado polvos de “yo puedo más que tú”, agua espiritual de San Ignacio para alejar a los indeseables o como a los gatos, sin darme cuenta, me hubiera embarrado manteca de puerco en mis zapatos Prada, para que no reconociera el camino de regreso a mi Casa Editorial y es que en el momento que se percataron de que ya iba a volver a escribir todos los días para este Líder Informativo, los focos rojos de la indignación y los destellantes amarillos de las alertas de: “cuidado con este jijo de su re-pe-pin-cha-ma-co” porque volverá a las andadas para desgraciar las reputas situaciones, digo, las reputaciones de la gente decente del pueblo y para colmo, de seguro si ya regresó, le van a pagar más dinero, pero si es un “eggón” que se la pasa rascándose el ombligo con el único mérito de ser más guapo que otros, bueno la verdad es que eso de guapo, no creo que nadie lo haya dicho, pero tenía que ponerlo para levantar mi alicaído ánimo, y no es por cocorear a mis detractores, pero después de haber sobrevivido a tan grave enfermedad, les aseguro que me voy a morir tres días antes de que me dé mi chinflada gana, aunque la verdad no creo que en la cama ni rodeado de los míos, sino en un yate surcando los mares de las islas griegas allá de donde son oriundos los Sócrates, los Platones, los Pericles y los Heráclitos.
Por cierto special thanks a quien me dijo: “nosotros no queremos que te vayas” y ahora le contesto, yo tampoco quiero irme, lo malo es que ahora, aunque quieran, ya no me van a poder correr ni con “la polecía”. I promise.

José "El Soñador"

Cada día que pasa me doy cuenta de que se suman más lectores a mi ya de por si numeroso club de fans, y no es que me crea mucho, pero la verdad es que la raquítica baraja de comentaristas del pueblo como que no le atinan a la cacerola y la andan tepacheando por otro lado, a ver, ¿a quién demontres le importa lo que ocurre en Australia? o pa’que diablos voy a hablar de Fidel Castro, si aquí en Laredo, a mis paisanos, les importa más, saber si hay fila en el puente o si abrieron el Marla para ir a los bisquetes, por cierto y qué bueno que me acordé de la hiperactiva regidora, nada más le mando avisar que me debe un desayuno en compañía de la inefable Manuelita Gallegos, pero bien decía mi abuelita Chona que prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.
Tengo que confesar que nunca fui el mejor alumno universitario, eso lo reconozco, pero en la escuela de periodismo de la vida, aprendí algo fundamental respecto al menú informativo que interesa a los lectores, y es que según los enterados del asunto, en el renglón noticioso, la cercanía geográfica es el factor más importante, es decir, que a los lectores, les importa más lo que ocurre en la ciudad en la que radican, pero si somos más puntuales en ello, les incumbe muchísimo más, lo que sucede en su barrio, luego en su colonia, y así hasta llegar al globalizado macrocosmos.
Por ejemplo, tengo que agradecer y felicitar al gobierno del Ing. Ramón Garza Barrios porque aunque se tardaron mucho tiempo en empezar los trabajos de construcción de la Plaza a la quesque le van a imponer oficialmente el cursiento nombre de Libertad, y no es por hacerles la mal obra, pero creo que al final, todos los del barrio le vamos a decir la Placita de La Loma por obvias razones, así que ni se les vaya a ocurrir mandar a hacer un arco de entrada como el chafa del Parque Viveros que parece como de escenografía de un cuento de Cachirulo, porque los vecinos de este principado no queremos nada que acorriente nuestro nuevo centro de solaz y esparcimiento. Están advertidos.

Presentan: José “El Soñador”
En LCC de Laredo, Texas

Por cierto y hablando de lo que está ocurriendo en nuestros dos Laredos, me acabo de enterar que los grupos de arte dramático y música de Laredo Community College y TAMIU de Laredo Texas han montado la opera "Joseph & the Amazing Technicolor Dreamcoat" (en español es José El Soñador) original de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.Por primera vez unen sus trabajos estas dos universidades de Laredo en esta producción basada en la historia bíblica de José, el hijo menor de Jacob y su gran saco multicolor. La opera incluye la participación del coro de niños en el que participa Alejandra quien es la preciosa hijita del concesionario radiodifusor Lic. Noé Cuéllar González y de mi estimada amiga, la comunicadora Lic. Ruth Rodríguez de Cuéllar, también el coro de adultos, además de un gran cuadro de actores y talentosos bailarines. Incluyendo una diversidad de estilos musicales tales como country, rap, rock, pop, y clásica, envueltos en la magia de los colores y maravillas de toda la producción.Las representaciones serán en el teatro del Centro de las Artes "Guadalupe & Lilia Martínez" del Laredo Community College Fort McIntosh Campus este viernes a las 7:30 P.M y mañana sábado 18 de octubre a la misma hora, y culminará con una gran presentación de matiné el domingo 19 de Octubre a las 3:00 de la tarde. Es para toda la familia. Para venta de boletos e mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos (956) 721-58-69 y (956) 326-30-40 o bien puede adquirir sus boletos en la puerta y tienen un costo de recuperación de cinco dólares.

miércoles, 8 de octubre de 2008

10 Km. hacia la gloria

Doña Gloria Cruz Vázquez era un mujer alegre, vital, optimista, incluso cuando le detectaron el cáncer no lo tomó a la trágica ni como una mala broma de Dios, lo que hizo fue ponerse en manos de buenos médicos para recibir las mejores atenciones. Lo único que realmente la entristecía era ver a los niños padeciendo la enfermedad, y por esa razón, su corazón sufría más que por su propio trágico destino.
Ahora, su preciosa hija Alejandra Santiago, una deportista natural casi desde su infancia, se ha dado a la ardua tarea de organizar una carrera con dos fines loables, juntar dinero para ayudar a que las mujeres pobres se puedan hacer el examen con el que pueden detectar el cáncer a tiempo y reunir a la familia en torno a esta fiesta callejera que partirá de la calle Reynosa y Paseo Colón, precisamente en donde hace cuchillita.
La carrera de diez kilómetros será el 19 de octubre y la inscripción de 20 pesos, yo como no soy especialista en el tema deportivo, no sé si habrá diversas categorías o es una para todos, pero Alejandra que es muy previsora ya ha puesto en marcha una página de información en donde los interesados se pueden registrar para estos diez kilómetros hacia la gloria, que así se le ha denominado a dicha competición que se espera que sea una exitazo y hasta donde yo sé, la directora del DIF, Rebeca Canales de Garza Barrios la está apoyando en el esfuerzo para que todo salga perfecto, y es que la logística de estos eventos es muy complicada ya que como también participarán personas que padecen la enfermedad, pues se necesitan ambulancias, personal experimentado, equipo médico, además de vigilancia policiaca pero también un operativo completo de patrullaje para evitar un incidente de tráfico.
A Alejandra Santiago la conozco desde que era una “tineyer” y es que, ella se juntaba mucho con Teté López Adriano, así que por esa relación de amistad, la ubico perfectamente en el tiempo y en el contexto familiar que tanto he frecuentado desde hace 20 años.
Yo no soy tan solidario como tendría que serlo, pero esta obra de Ale me parece que es una buena oportunidad para todos, de aportar nuestra ayuda, y es que la sociedad fronteriza que tanto ha sido dañada en su núcleo familiar por aviesos intereses, nos apremia a que saquemos la casta, a que seamos capaces de conjuntarnos y en la sinergia de todos juntos en bolita podamos colaborar en ésta y todas las buenas causas a favor de los necesitados.
Conste que no soy muy melodramático, si a veces pienso que tengo un hueco donde va el corazón, y es que a fuerza de interpretar el mismo personaje por tantos años, como que me he acostumbrado a la insensibilidad, al ninguneo y el menosprecio hacia los demás, y, perdón que lo diga, pero nunca me ha sido fácil sobrellevar mi vida de lecturas metódicas y la morigerada actitud que me caracteriza, con las obras pías, pero ésta, en particular, por la emotiva historia familiar que la respalda, porque todos tenemos o hemos tenido mamá, aunque la verdad es que hay algunos móndrigos que son hijos de otra señora o de una tía lejana.

El "X" Festival

El “X” Festival Internacional Tamaulipas en su décima edición, tuvo su conferencia de prensa y aunque no fui requerido por ninguno de los organizadores, es más ni siquiera por alguno de los voluntarios anónimos, para enterarme de la logística que se implementará en nuestra ciudad del once al quince de octubre, como quiera voy a estar al pendiente de cada paso que se dé en dicha fiesta cultural, y además, nadie me lo puede impedir, porque esa pachanga tan cara también me está costando a mi, a menos que los centavos que se gasten, provengan de las cuentas bancarias personales de quienes encabezan dicho movimiento artístico.
Para empezar porque demonios le tendrían que hacer un homenaje a Fela “La Güera” Salinas si el único mérito de la señora es haber sido esposa de Manolo Fábregas, digo, si se lo van a hacer solamente por ser nuestra paisana, entonces Gabriela Reséndez que por lo menos esta si es amiga del niño Azcárraga, tiene mayores logros personales, pero además profesionales, ya que ha sido reportera en Los Pinos por varios sexenios y fue corresponsal de guerra en Jordania.
Que estos señores y señoras adalides de la cultura local no confundan la gimnasia con la magnesia, así que nada más por puro morbo, yo quiero estar presente esa noche de apertura para escuchar sus discursos fiambres de frases sobeteadas y no quiero ser caborón pero no tengo alternativa, siempre me ha dado la impresión de que esos mensajes tan “originales” los compran en la Papeleria Laredo y nada más les cambian los nombres, porque lo mismo le dicen al pintor que al cantante, al poeta que al bailarín, a ver que se les ocurre decirle a doña Fela, a lo mejor halagarán su fritada de cabrito o las tortillas de harina que amasa, porque hasta donde sé, Don Manolo, que era el del genio y del ingenio ya se murió, y si no es pariente de Lázaro, yo creo que para siempre.
Por cierto, que al festival vendrán cubanos y rusos, buena mezcla de razas, ritmos y culturas. De la isla propiedad de los Castro, viene Tropicana en los bongoes y las caderas rotundas de las antillanas; ambos espectáculos son gratis. De parte de los güeros, viene el ballet de San Petesburgo y el Lago de los Cisnes, yo que si conozco bien de esas danzas puedo asegurarles queridos lectores que esos rusos son la perfección máxima, estos bailarines no bailan como Chencha, sino como hombres y mujeres dedicados en cuerpo, alma y corazón a esta disciplina, así que uno los vé transfigurados en escena en una especie de transubstanciación de magia y esplendor, y conste que no son sólo palabras para describir un festival escolar de fin de cursos, así que si quieren seguir un buen consejo, por favor vayan al teatro del magnífico Centro Cultural porque de esto no hay todos los días.
A través de esta columna, agradezco a los organizadores que hayan tenido el buen tino de haber contratado a Joan Manuel Serrat que ése bien merece una misa en Catedral, aunque ahora que nos hemos quedado sin obispo a ver quien la oficia.
No quiero meter a la familia en esta columna pero he de confiarles queridos lectores, que este cantor catalán le fascinaba a mi abuelita Chona, sobre todo la canción de Penélope y la de “Se hace camino al andar”, además, es un alivio que sus admiradores del pueblo lo podamos ver y oír sin que nos cueste tanto dinero.
Bianca Marroquín nació en Monterrey pero se crió en Matamoros, así que puede decirse que es nuestra paisana tamaulipeca y la triunfadora de Broadway cerrará el festival con un show que ya presentó en el teatro San Rafael de la capirucha, y dicen que es muy bueno, a mi no me subyugan los musicales, porque quedé traumado con “Cantando bajo la Lluvia” de Gene Kelly que transmitieron como película de estreno en el canal de Ramoncita, pero como quiera hay que apoyar a la estrella que se digna a bajar de su constelación neoyorquina para saludarnos en esta frontera. ¡Bravo! Bianca por tu éxito que nos llena de orgullo a todos. Ya dije.

lunes, 6 de octubre de 2008

Las Vueltas de la Vida

La vida da muchas vueltas, pero algunos indejos se bajan antes de que termine de dar la machincuepa completa, y otros ilusos piensan que se pueden quedar arriba para siempre, pero la verdad es que ni siquiera la auténtica y legítima Madam Zulema que se asoma al futuro a través de sus bolas de cristal, puede asegurar que el éxito sea permanente, así que nadie se encariñe con la silla, porque hoy estamos y mañana quien sabe.
Ya vieron, queridos lectores, que no estaba muerto ni andaba de parranda, sino que concluido mi curso de metafísica trascendental con el Gurú de la astrología cuántica de La Petaca, Nuevo León, no me quedó otra alternativa que hacer caso al clamor popular de volver a publicar mi famosa columna diariamente en este periódico Líder Informativo que me ha abierto sus páginas a ocho columnas, para mi triunfal reaparición ante los reflectores sociales de ambos Laredos, la región y ejidos aledaños.
Para informar a las nuevas generaciones que aun no me conocen, pero estoy seguro de que muy pronto me van a adorar. Tengo que añadir un showcase de mi larga trayectoria periodística que empezó en El Diario que la presente columna es una marca registrada de éxito comprobado que data desde 1989, y si acaso no me creen, pregúntenle a sus abuelas, a alguna pariente metiche de mediana edad o al chismoso del tío que nunca se casó y ellos les darán santo y seña del magnifico trabajo que he realizado a favor de los interesados en conocer las vidas ajenas.
A veces, sólo a veces, me da por hacer estos “performances” para asegurarme de que sigo siendo el mismo mameluco de toda la vida pero no tanto como la “dama de doble copete” que en su infancia, adolescencia y la mitad de su juventud vivió en un tejabancito, y luego ya que se casó con uno de esos abigeos ejidatarios que empezaron su fortuna robándose cabras como por descuido de los ranchos aledaños, luego se agenciaron unos terrenitos con malas artes, y de ser una marginal paupérrima, con el tiempo y un ganchito, logró transformarse en la protagonista de una novela de TVAzteca, pero dicen los estudiosos del alma humana que la pobreza, esa con la que se nace nunca se va del corazón porque se apeñusca como sanguijuela y no que no deje vivir, pero la conciencia, esa que dice “Sheikspier” en “Jamlet”, “nos vuelve cobardes a todos” y de seguro, cuando la millonaria mujer, deambula por la colonia Victoria donde nació, se le hace de tripas el corazón.
En estos días les cuento “El fabiruchazo” de Laredo que le ocurrió a un conocido de todos, pero como dijo el vapuleado torero al compadre cuando le narraba que el bravo animal de Miura lo había revolcado en el ruedo y usando los términos de la jerga taurina, su interlocutor, le preguntó: “…Y alcanzó a cogerte, compadre” El Matador con cara de ilusionado pánico, le respondió: “Pos nomás eso le faltó”.
No se les olvide, queridos lectores, recordarme que les cuente la historia del amoroso de los hombres y del béisbol porque esa está como para “Mujer Casos de la Vida Real” para que al final del capítulo, la Chivis Pinal con cara de gallina estreñida le dé sus consejos que más falta le harían a sus drogadictas hijas: “amiguita, no dejes que te encajuelen como muñeco de ventrílocuo nada más por andar noviando a las tantas horas de la madrugada”.
Por cierto que nadie me avisó de la conferencia de prensa del Festival Internacional Tamaulipas y estoy muy sentido con los organizadores, pero cuando yo sea presidente municipal o gober precioso, a ninguno de ellos los invitaré a mi toma de posesión que la voy a hacer al estilo de la Linda Blair, que al cabo ya le pedí a mi futuro director de comunicación social que levante la lista completa de los nombres de los que me desairaron y por esa majadería, se han ganado la destitución inmediata de sus puestos cuando me siente en la silla de Vicky Ranch. Ya dije.