jooble.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ecos de "El Grito"

Ya no debería de celebrarse “El Grito”, es más, tendría que ser considerado un crimen de lesa humanidad que alguien, cualquiera que sea, se atreviera a responder la sobeteada arenga en la que se exalta a los héroes que nos dieron patria, pero lo que nunca nos dicen es que los otros, sus presuntos herederos, nos dieron en la “matria” y ya se sabe, que los gobernantes en turno se sienten como imbuidos por el espíritu de don Miguel Hidalgo I. Costilla para agarrar la reata y darle duro al badajo de la campana mientras con la otra, ondean el lábaro patrio, que ahí si, todos tendríamos que hacer genuflexiones porque somos nosotros mismo representados en el emblemático símbolo nacional.
Yo pude ver los tres que me importaban, el de nuestro carismático alcalde Garza Barrios, el de nuestro gobernador jolivudense Eugenio Hernández y el del presidente de todos los mexicanos, que con todo que es chaparrito, el grito le salió mejor que a los demás, y no es por hacerle la barba, que ni lo conozco, pero esa es la verdad, porque los otros, muy grandotes y norteños y bragados, pero francamente como que le dieron más importancia al ángulo de la cámara que los tomaba, claro que los nuestros si tienen porque cuidarse de esos detallitos, que guapos si son, pero es un hecho que a la hora buena se les cerró la garganta.
El Grito que se llevó al cabo en la ciudad fue entre vernáculo, naco y patrio, claro que hubo bailongo y harta comida, música pa’ventar pa’rriba y hasta gente que andaba vestida de la india maría y del indio tejuino pero sin disfraz, lo único malo es que eso de cerrar calles del primer cuadro no es bueno para los habitantes de ese sector, porque, dios no quiera, qué tal si a algún vecino se le ocurre una emergencia y están atravesados los anafres, los metates, los comales y la gorditas de las dueñas, pero la verdad es que fue un disfrute ver al pueblo en las calles y ha valido la pena los problemillas que provocó la parafernalia de tan grandioso evento popular que estuvo de diez.
La que si no se midió, fue la preciosa señora –dicho con todo respeto.- Adriana González de Hernández Flores, que mientras saludaba a la muchedumbre desde el escenario en Vicky Ranch, con la otra, le daba de codazos a su hijito que lucía corbata roja y ojos verdes, pero que nunca contestó a ninguno de los ¡Vivas! de su apá Geño que para mi que se hizo un “chikichiki” con Sanmiguel porque se ve muy joven y saludable.
En el Grito de El Zócalo, nuestro presidente panista Felipe Calderón, se lució con todo el festejo, porque hubo cuetes pa’ventar pa’rriba y a pesar de todos los problemas nacionales, a él se le ve muy tranquilo al lado de su esposa Margarita que guapa si es y además ella no se mete en los asuntos de la agenda política de su importante marido los hijos muy chiquitos, pero bien portados y la voz de nuestro “Jelipe” fue clara y fuerte, con ánimo de encender el optimismo de la gente y si lo logró.

Club Dante Alighieri
tuvo fiesta mexicana

En la espléndida casa de Raquel Sentíes fue el punto de reunión para que el Club Literario Dante Alighieri diera el grito muy mexicano durante una velada agradabilísima en la que hubo antojitos típicos y me llamó la atención, que como siempre, en donde está incluida la distinguida señora Rebecca González, hubo un matiz distinto y suigéneris en el festejo, ya que todas las asistentes se ataviaron al purísimo estilo de Frida Kahlo y ese detalle me encantó, porque es una estupenda idea para cualquiera que la quiera tomar para el otro año, es decir, en lugar de que todo mundo vaya como se le dé la gana, pues que sea temática la reunión, y que los hombres se vistan de Morelos o de Hidalgo y las mujeres de la Josefa o de La Güera Rodríguez. Digo, sólo es una opinión.
Al festejo, asistieron la directora fundadora del club literario, Rebecca González, Claudette Cantúrosas, Chiqui Cañamar, Sandra Viñals, MaryAnn García, Gabi León, Vita Ramos, Irma Canales, Rosa María de Llano y la hostess Raquel V. Sentíes que atendió muy bien a sus guapas y fridescas invitadas.

Fiesta Mexicana
Del Consulado

Primero en la placita San Agustín, esa a la que le llaman la de “Los Viejitos” y luego en una cena formal en el salón privado Phillip V –en cirstiano se dice Felipe Quinto- el cónsul general de México Miguel Angel Isidro y su guapa esposa Patricia.
Estuvieron presentes, entre otras personas: Janice Ayala y Baldemar Rodríguez, Alejandro y Adriana Cabezut, el alcalde de la vecina ciudad, Raúl Salinas y su esposa Yolanda, Ignacio y Yolanda Urrabazo, Mario Sánchez y su linda esposa Irma Aréchiga de Sánchez, Oscar Garza y su digna esposa Zulema, el señor Garza es el director del Instituo Cultural de México. Fue una fiesta muy linda llena de suculencias a la mesa y alegría en los apretados corrillos de La Posada. Felicidades al cónsul por esta celebración mexicana en nuestra hermana ciudad texana.

Artistas Plásticos
Celebraron fiestas

Artistas Plásticos Neolaredenses presididos por el magnifico pintor Héctor Rodríguez tuvieron su fiesta mexicana y exposición referente al tema patrio, en la galería “Imagine Art” propiedad de la señora Paquita Palacios que está ubicada en el número 6318 de Krone Lane.
Esta gran fiesta mexicana se celebró el pasado viernes 19 de septiembre a partir de las siete de la tarde, y así me lo dijo, una de las integrantes del grupo: “es para reforzar los lazos de amistad entre ambas ciudades”, claro que hubo comida de todo, pero ya se sabe, lo que se puede hacer con los ingredientes que se consiguen del otro lado, porque como el departamento de Agricultura no deja pasar nada de lado mexicano, pues todo lo tuvieron que comprar de aquel Laredo y como que la comida no sabe igual, pero en fin, el chiste es que lo pasaron bien y hasta andaban todas las señoras de rebozos y se veían muy guapas todas.
Asistieron: Federico Acosta, Aurora Alonso, Verónica Cárdenas, Betty Laura C. de Cervante, Anita Cuervo, Didi Durán, Aida G. de Heiras, Rosa Elia J. de López, Mary Lugo, Elsa Mireles, Francisca Palacios, Héctor Rodríguez, Bibi Zárata, Miriam Salinas, la estupenda artista plática Bibi
Zárate –esposa del Ing. Eleazar Ixba- expuso una instalación alusiva a la fecha y Didi Durán de Peña un arte-objeto en homenaje a Frida.

No hay comentarios: