jooble.com

domingo, 9 de septiembre de 2012

El periodista


No, no soy el José Pagés Llergo del periodismo, pero tampoco soy tan iluso como otros, que presumen de luces que no tienen, si esto de la política no es tan complicado como parece, uno como comentarista, solo tiene de una sopa, buscar el prietito en el arroz,  es decir, criticar lo que nos parece que se está haciendo de manera equivocada en perjuicio de los ciudadanos todos, hace muchos años, a finales de los años 80, publicaba esta misma columna, pero con el sesgo de puro chisme, pero los que nunca entendieron el tono farsico de la Guillotina, se sentían ofendidos a tal grado, que varios pendejos cornudos al proyectar sus problemas conyugales en mis sencillos y mal redactados artículos, se ofendían a tal grado, que para limpiar su honra, iban a buscarme a El Diario con fusca en mano para matarme, pero esas bravatas de tipos sin educación ni clase, me sirvieron para aumentar mi popularidad, a la distancia, sigo divirtiéndome con los enredos satíricos de El Ejecutor de antaño, no, no es nostalgia, que yo nunca he vivido en el pasado, pero cuando quiero divertirme en los recuerdos, me asomo a mis trabajos anteriores y sigo asombrándome del exitazo que tuve, también es cierto, que era un muchacho guapo, así que, mi apostura me abrió todas las puertas, por supuesto que aproveché la incultura de los ricos buenos para nada, para destacarme en los sitios a los que me convidaban, en descargo de los pudientes, diré que de esos siempre ha habido, y no es desdoro, que ejerzan a titulo de suficiencia, el estatus social que su dinero les otorga, pero en los entrepaños de la historia, siempre ha habido de esos tipos, de hecho, los mecenas, no son otra cosa, que huevones adinerados, que patrocinan a los talentosos interesados para que produzcan obras artísticas, los ha habido muy ricos que por alguna inexplicable razón, en lugar de dedicarse a la holgazanería, se han inclinado por las bellas artes en cualquiera de sus vertientes, pero a lo que voy, es a que, en el ámbito político es exactamente lo mismo, solamente que en ese escenario, no solo se pueden enriquecer, sino que adquieren el poder de hacer y deshacer a su antojo, y en la actual comedia política mexicana, hay de todo un poco, los hay, unos tan torpes que no son capaces de hilar dos frases seguidas ni en público ni en privado, pero eso sería lo de menos, de hecho, a como están proliferando, parece que fuera un requisito, conste que no hablo de mi persona, que yo soy un cómico natural de las letras, no analizo nada, ni escarbo en la historia para construir una nueva realidad a través de la crítica respecto a la labor legislativa, me refiero a los editorialistas de verdad, a los que no se les van las letras en sus espacios en loas y ditirambos, o sea en halagos y lambisconerías, a los políticos en funciones, que nadie se ocupa del agua pasada que esa ya no mueve molinos ni otorga prebendas y canonjías, yo entiendo, que a mí también me ha ocurrido, que no hay dinero que alcance para sostener, en la digna supervivencia, a una familia con el hábito superfluo de comer tres veces al día, y en su afán de pasar una factura a los funcionarios de cualquier rango, depende del sapo es la pedrada, se convierten, cometiendo un fraude contra los ciudadanos lectores, en voceros de cada paso que dan los que a fuerza de pagarles se vuelven sus patrones, y todo esto que les he comentado, ha sido porque este fin de semana se celebró el día internacional del periodista, así que, tarde pero seguro, les mando un abrazo a todos los buenos colegas, que debe haber en algún lado del planeta, no todos han de ser corruptos y lambehuevos, felicidades a los decentes y a los no tan decentes, que como quiera se avientan la tecleada diaria. 

No hay comentarios: