jooble.com

lunes, 15 de octubre de 2012

Con todo el idioma


En nuestro país no existe una escuela que enseñe a hablar con todo el idioma, yo, ustedes me conocen bien, uso muletillas para evitar los puntos y seguidos y los puntos y apartes, pero no porque no haya aprendido a usarlos, sino porque me parece que mi columna se puede leer conteniendo el aliento, como si fuera un tónico nauseabundo, de esos que las madrastras y las madres cabronas daban a sus hijos a principios y mediados del siglo pasado, quesque para que no crecieran apachurraditos, no que sea ejemplo de nada, pero las palabras que conozco, las aprendí de todos lados, unas cuantas en la primaria Cosme Pérez, otras, en la secundaria Uno, muchas más en la prepa, pero ahí nadie me las enseñó, sino que, me adentré en las lecturas, por cierto, elevo una plegaria llena de gratitud al profesor Rodolfo Horacio Torres Trejo, quien fue el primero que se percató de que yo no veía ni madres, y por generoso y altruista, me llevó a graduarme mis primeros lentes, no tardé mucho para quitármelos de encima, y es que, en teniendo los ojos más deslumbrantes del globero pueblo, era un lástima que los tuviera envitrinados, andando el tiempo, hace muchos años, tantos, que no me da la gana andarlos contando, mi dilecto amigo el Dr. Eligio Obeso, que de obeso no tiene nada, fue el que me hizo mis primeros lentes de contacto, con tan buena suerte, que desde entonces no me los he quitado ni para echarme a dormir, es cierto de toda certidumbre, que si no hubiese sido de tal manera, jamás me hubiera podido asomar a los libros en los que abrevé lo poco que sé, la verdad, es que, eso de la pérdida paulatina del idioma, nos afecta a todos por parejo, según, un acucioso análisis del sabio filólogo Ernesto de la Peña, que en paz descanse, el mexicano común, en eso de común se engloba a todos, usa 84 palabras, y la más usada de todas es “wey”, y yo siempre, no de ahora, sino de toda la vida, he solicitado que en las primarias se les enseñe a leer y a escribir con propiedad a todos los alumnos desde los seis años, que aprendan a comunicarse con la misma facilidad que respirar, pero eso es mucho pedir, para que se pudiese lograr, sería necesario, borrar del mapa a toda la runfla de profesores, que se han vuelto más huevones y baquetones que yernos comodinos de suegro rico, incluso, me agradaría que durante los primeros tres años escolares se les enseñara el abecedario, pero también las palabras básicas, como Dios, mamá, papá, familia, hogar, trabajo, respeto, pan y tortilla, en fin, que no habiendo más cera que la que arde, y orando para que La Guadalupana detenga los pasos demoledores de Elba Esther Gordillo, que quiere acabar con la esperanza de una buena educación para los mexicanos todos, no nos queda de otra que, literalmente, bailar con la más fea, para nadie es un misterio que EPN recibió el apoyo de la profesora en su campaña presidencial, que sus movimientos y enroques fueron determinantes en el triunfo del priista, así que, habrá que esperar otros muchos años más, para que ese sueño se convierta en realidad, el que anda como si se hubiera sacado la lotería es nuestro presidente electo Enrique Peña Nieto, y es que, su visita a España le ha servido para afianzarse en las tablas políticas, ya se desenvuelve con mayor fluidez y corrección, los sacos ya casi se los están haciendo a su medida, aunque todavía le falta mucho para ser un personaje atractivo para sus iguales, a la que veo muy bien es La Gaviota, que se la ve muy displicente, como si nada le afectara de los grandes acontecimientos con los hombres claves de la política mundial, la vestimenta de ella deja mucho que desear, porque su ropita no le luce como le debería de lucir, y pues nada, que EPN ha anunciado que México ayudará a España a salir de la crisis económica con mayores apoyos, pero mañana les prometo que les contaré de todo este viaje a Europa de los Peña-Rivera.  

No hay comentarios: